Skip to content

Suscribirse

El cumplimiento de las normas garantiza sangre segura

Imprimir Correo electrónico

Managua, 3 de Octubre, 2006 (OPS).- Enfatizando el valioso trabajo y responsabilidad de los bancos de sangre y los donantes voluntarios de sangre que aseguran diariamente la vida a miles de persona, el Dr. Enrique Alvarado, Secretario General del Ministerio de Salud inauguró, este mañana, el seminario internacional de capacitación a Gerentes de Programas Nacionales de Sangre en el que participan 22 países de la región de las Américas

La inauguración contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua, de Cruz Roja Nicaragüense, y Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Gobierno de Canadá y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, quienes han venido brindando apoyo técnico y financiero para fortalecer los Programas Nacionales de Sangre.

 El Dr. Freddy Cruz, de la sede de la OPS informó que este taller da seguimiento a los compromisos de los países en el seno de la OPS para fortalecer los bancos de sangre con el objeto de que sean más eficientes y aseguren la calidad de la sangre para las transfusiones. “Ese compromiso está basado en un plan que hicimos con los Programas Nacionales de Sangre desde el 2003, y por eso ahora estamos tratando de fortalecer este trabajo, en esta seminario tomaremos los modelos de España y Canadá como estudios de caso por ser modelos exitosos” agregó Cruz.

El Representante de la Embajada del Canadá, Manuel Le Brice, enfatizó la importancia de compartir la experiencia técnica entre los países y a fortalecer las capacidades nacionales, especialmente acompañados de agencias especializadas como OPS y la Agencia de Cooperación Española Internacional.

 Por su parte Elena Monrovia en representación de la Agencia de Cooperación Española afirmó que el suministro seguro de sangre humana es vital para asegurar la salud, por lo que es imprescindible continuar fortaleciendo el cumplimiento de las normas de seguridad transfusional que permitan detectar cualquier tipo de enfermedades como la hepatitis b, sífilis, VIH etc., en la sangre.

En el taller participan los Responsables Nacionales de los Programas de Sangre de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba., Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Uruguay.

Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2007 12:53

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org