Skip to content

Suscribirse

chikv1

Análisis del Plan nacional Hacia la Erradicación de la desnutrición Crónica Infantil- 2008- 2015

Imprimir Correo electrónico

Managua 24 de Marzo 2011 (OPS/OMS).  Como parte de la cooperación técnica, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y la Organización Panamericana de la Salud, están apoyando al país en la implementación de su plan nacional para la erradicación de la desnutrición infantil, el cual forma parte de la estrategia de lucha contra la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM- de los países.

Para ello, está acompañando al Ministerio de Salud en la realización de talleres nacionales para evaluar el proceso de implementación del plan, y de igual forma se están realizando reuniones de trabajo para identificar mecanismos de coordinación que permitan acelerar la implementación de los planes nacionales para la erradicación de la desnutrición infantil.

Estas actividades de cooperación del INCAP, se enmarcan en el Acuerdo 2, sobre Nutrición y Salud tomado en la XXIV Reunión RESSCAD y en el objetivo estratégico 8: de la XXIX Reunión COMISCA: Resolución 10- Agenda de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2009-2018.

El análisis del plan respondió a varios objetivos, entre ellos:

  • Incorporar indicadores de estado nutricional y de sus determinantes sociales, en los sistemas de vigilancia de la salud, que no solo se limiten a recopilar información sanitaria, sino que incluyan su análisis por género, etnia y ámbito geográfico, y permitan pronosticar y prevenir problemas nutricionales de manera oportuna.
  • Mejorar la capacidad técnica-administrativa para la toma de decisiones del personal de salud y de otros sectores, para llevar a cabo intervenciones intersectoriales integradas en alimentación, nutrición, salud y desarrollo durante el curso de la vida.
  • Lograr el empoderamiento de la mujer y la participación comunitaria, en procesos de planificación de la salud y el desarrollo.
Última actualización el Viernes 08 de Abril de 2011 16:57

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org