Skip to content

Taller sobre Seguridad Humana

Imprimir Correo electrónico

Managua, 14 de Abril de 2011 (OPS/OMS). Problemas ambientales, económicos, enfermedades, desempleo, hambre, conflictos, violencia, inequidad, subdesarrollo, violación a los derechos humanos, son factores que afectan a los individuos en general y sobretodo a las poblaciones más desprotegidas y vulnerables; por lo que se ve afectada la seguridad humana, el cual viene hacer un tema de importancia en el quehacer de la salud pública y de desarrollo humano sostenible, siendo un elemento primordial la protección y bienestar de los individuos y la sociedad.

En este marco se desarrollo en Nicaragua el taller sobre Seguridad Humana contando con  delegados de OPS: El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras, así como delegados de las agencias del Sistema de  Naciones Unidas en Nicaragua OCHA, PNUD, UNICEF, UNFPA, FAO, ONU Mujer y OIM.

Los objetivos del taller fueron, introducir el tema y concepto de Seguridad Humana, presentar los resultados de la Consulta  realizadas por OPS/PNUD/FLACSO sobre: avances, desarrollos, controversias de la SH y su relación con la Salud, el Desarrollo y el Bienestar, y como resultado esperado del taller  la elaboración del documento base que servirá como guía en los países de la región para la conformación de los Grupos Técnicos  Nacionales de Seguridad Humana.

Durante el evento el Dr. Carlos Santos – Burgoa, Asesor Principal en Violencia, Lesiones y Seguridad Humana de OPS Washington,  realizó la presentación sobre Seguridad Humana con el propósito de que los participantes tuvieran una visión amplia de los principales factores que influyen en la seguridad humana, promoviendo la apropiación del enfoque de seguridad humana, para que contribuya a la equidad, protección social y al desarrollo sostenible, en beneficio de la salud pública.

La representante de OPS en Honduras Dra. Gina Watson, expuso el Programa Conjunto de Apoyo a la Seguridad Humana en Honduras, el que se ha venido desarrollando tras la firma de un memorándum de entendimiento entre las agencias del Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno hondureño, este programa tiene cuatro componentes i)conformación de redes juveniles,ii) participación de la población y otros protagonistas sociales  en la lucha contra la violencia,, iii) reducción de factores de riesgo y la disponibilidad, iv) manejo de la información.

Se desarrollaron trabajo de grupo en los que se definieron para los  Grupos Técnicos Nacionales de Seguridad Humana que son Objetivos, Roles y Funciones, y el Perfil de los integrantes de los grupos,

Al final de la jornada se acordaron acciones para promover y  fortalecer  la Seguridad Humana, la Salud y el Bienestar en Centroamérica, encaminadas a reducir los factores de riesgos, así como gestión del conocimientos, disponibilidad y administración de la información generada por las intervenciones del proyecto tanto para su gestión e implementación como para intercambios subregionales e interpaíses.

Última actualización el Lunes 25 de Abril de 2011 16:11

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org