Skip to content

Suscribirse

chikv1

Diabetes: Caída de Alto Riesgo

Imprimir Correo electrónico

Dra Socorro Gross

Managua, 14 de Noviembre, 2006 (OPS).-  La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes concluyó con la decisión de las distintas asociaciones de pacientes, médicos especialistas, escuelas formadoras, Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para integrar esfuerzos dirigidos a realizar acciones de educación y prevención de la diabetes en la población, y a mejorar la atención a los pacientes diabéticos o pre-diabéticos que les eviten complicaciones mayores y mejorar su calidad de vida. 

Durante el Foro,  que dio lugar a la conmemoración este 14 de Noviembre, los especialistas en el tema presentaron la alarmante situación de la diábetes en Nicaragua que lleva una tendencia ascendente afectando, cada vez más,  a todos los grupos de edad, pero especialmente a los de mayor edad. Se confirmó que la diabetes mellitas, que es la tercera causa de muerte en el país,  pasó de una tasa de 8.9 muertes x 100 mil habitantes en 1992 a casi 19 en el 2005.  

Durante su comparencia el Foro, la Representante de la OPS, Dra. Socorro Gross felicitó a los participantes por la decisión de articular un Plan que aglutine esfuerzos para lograr un mayor impacto, y enfatizó la importancia de incluir las enfermedades crónicas en el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) que organiza el Ministerio de Salud. 

Gross se refirió a la diabetes como uno de los problemas más serios de salud en la Región de las Américas, que profundiza la pobreza en las familias, por estar relegada dentro de los servicios de salud,  los que actualmente brindan mayor atención a las enfermedades transmisibles, a las prevenibles por vacunación y principalmente a la atención del binomio madre-hijo que a las enfermedades crónicas.  

“Estas enfermedades no debe estar en competencia, porque al final los pacientes diabéticos también se atienden en los hospitales, pero esto sucede cuando llegan con una complicación producto de un pie diabético, de un infarto, cuando ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos; y todo esto sucede a un costo muy alto, tanto para la familia como para los servicios de salud, explicó Gross. 

Ministra de Salud de NicaraguaPor su parte la Ministra de Salud, Lic. Margarita Gurdián hizo un llamado a los médicos y profesionales de la salud a brindar mayor atención a estos pacientes a través de un trato personalizado, incluyendo aspectos de consejería, nutrición, estilos de vida saludable que evite complicaciones en su salud.

Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2007 12:52

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org