Skip to content

Suscribirse

chikv1

Salud de la Mujer y Salud Sexual Reproductiva

Imprimir Correo electrónico

El programa de Salud Materna y de la Mujer se desarrolla con énfasis en la salud de la Mujer en su etapa preconcepcional y reproductiva, concentrando su trabajo en la implementación de intervenciones y estrategias basadas en evidencias, que mejoran la salud materna y contribuyen a la disminución de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal en el país.

Las líneas de trabajo van enmarcadas en lo siguiente:

Se contribuye al logro de la Estrategia de “Maternidad Segura” lo que supone, no solo, establecer un fácil acceso a la planificación familiar y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la atención prenatal, el parto sin riesgo y servicios básicos de atención obstétrica, sino también la consecuente reducción de la vulnerabilidad en un gran numero de mujeres que sufren discapacidades como resultado del embarazo y el parto.

 Aumentar y fortalecer las Unidades de Cuidados Obstétricos Esenciales, tanto los básicos como los Completos o Integrales en las Unidades del Ministerio de Salud, tanto en el nivel primario como secundario de salud.
 
 Apoyar los procesos de formación al personal de atención para la aplicación de normas, protocolos, guías etc. así como también en la dotación de insumos logísticos, medios de comunicación y transporte para la entrega de servicios de salud materno perinatal.
 
 Fortalecimiento al sistema de vigilancia y evaluación de los servicios relacionados con la salud materna tales como el Sistema de vigilancia de Mortalidad Materna y la implementación del Sistema Informático perinatal.
 
 Se apoyan esfuerzos que muestren la importancia decisiva de mejorar la salud sexual y la SSR como derecho humano.
 
 Promover alianzas  para el establecimiento de asociaciones y estrategias conjuntas a nivel nacional y regional.
Última actualización el Jueves 26 de Julio de 2012 13:35

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org