Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Foro Técnico Centroamericano y del Caribe avanzando la salud neonatal a través de Alianzas

Imprimir Correo electrónico

Managua, 10 de Mayo de 2011 (OPS/OMS).  Analizar con los  representantes de los Ministerios de Salud y los miembros de la Alianza de Salud Neonatal para América Latina y el Caribe  los avances de los países prioritarios de la subregión mesoamericana en los últimos 10 años en relación al ODM-4, con enfoque en el continuo de la atención madre, recién nacido y niñez, tuvo por objetivo la realización del “Foro Técnico Centroamericano y del Caribe avanzando la salud neonatal a través de Alianzas”. Durante el foro se dieron a conocer los instrumentos,  metodologías y experiencias en salud infantil y neonatal, así como publicaciones actualizadas y disponibles en los países para su intercambio.

En la inauguración estuvieron presentes: Dra. Wendy Idiaquez en representación del Ministerio de Salud, Dr. Jorge Luis Prosperi - Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS); Dra. María Machicado – Representante de UNICEF, miembros de las Sociedades de Pediatría y Gineco Obstetricia, representantes de los Ministerios de Salud de los países de: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, también se contó con la participación de USAID; Save the Children, PATH, POLISAL, Facultad de ciencias Medicas UNAN Managua y el Movimientos Comunal Nicaragüense.

La Dra. Wendy Idiaquez, Directora General de Extensión y Calidad de Atención en Salud, hizo mención que se han realizado investigaciones que conllevan a intervenciones basadas en evidencias las que han permitido tener una visión más amplia en el actuar para la disminución de la mortalidad materna, perinatal e infantil.  Así mismo, señalo la importancia de que las alianzas se fortalezcan y acompañen al Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el MINSA.

El Representante de OPS/OMS Dr. Jorge Luis Prosperi, resaltó que el tema de la salud de la madre y el niño ya esta en la agenda política, lo que permitirá lograr los ODM 4 y 5 con el acompañamiento de las agencias del Sistemas de Naciones Unidas y otros socios.  Por otro lado hizo énfasis en las estrategias que el Ministerio de Salud viene realizando por el bienestar del recién nacido y de la mujer, y brindarles las mejores condiciones de vida posibles, lo que permitirá en un futuro gozar de buena salud.

La Sra. Alicia Dinerstein Representante de USAID, manifestó que el desarrollo de alianzas se va consolidando dado el enorme potencial de colaboración y se puede hacer mucho más para abordar los desafíos que están pendientes para la disminución de asfixia, sepsis y bajo peso al nacer, dando prioridad a la atención continúa de madre – niño.

Última actualización el Jueves 12 de Mayo de 2011 17:52
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org