Skip to content

Suscribirse

Enfermedades Transmisibles

Imprimir Correo electrónico

Enfermedades de transmisión vectorial como Chagas y Leishmaniasis continúan siendo un grave problema de salud pública en las Américas. Estas enfermedades afectan desproporcionadamente a la salud de las poblaciones pobres y marginadas, ocasionan sufrimiento y aumentan las dificultades económicas, además que representan un obstáculo considerable al desarrollo de muchos países.

En Nicaragua la oficina de país cumple con las líneas y estrategias descritas en las Resoluciones del Consejo Directivo (48. Consejo Directivo 60. a Sesión del Comité Regional) y con las metas y planes de trabajo establecidos en la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa de los países de Centroamérica para el Control de la Transmisión Vectorial, Transfusional y la Atención Médica de la Enfermedad de Chagas (IPCA), donde los países planifican las intervenciones a fin de cumplir los mandatos estipulados en los Consejos Directivos, en este contexto la oficina de país en alianza estratégica con la cooperación japonesa JICA prestan colaboración técnica y financiera para cumplir la metas que a continuación se detallan:

  • Interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi por Rhodnius prolixus  para el 2,013.

  • Mantener y fortalecer las actividades de control vectorial para el control intradomiciliar del T. dimidiata (índice de infestación intradomiciliar < al 1%).
  •  
    Mantener y fortalecer el tamizaje serólogico para detección del T. cruzi al 100% de los donantes de sangre.

  • Mantener y fortalecer el abastecimiento sistemático de reactivos para el diagnóstico serológico de Chagas a nivel central y Red de laboratorio nacional.

  • Fortalecer la captación y notificación del Chagas Congénito y el seguimiento al binomio madre – hijo según normativa técnica nacional.

  • Garantizar el 100% del manejo de casos agudos según tratamiento etiológico apegado a la Normativa Nacional.

Fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica con énfasis en la participación comunitaria en los SILAIS endémicos del país.
Última actualización el Miércoles 03 de Agosto de 2011 17:12

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org