Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

OPS aborda el manejo integral de residuos sólidos con Presidente de la Comisión de Población

Imprimir Correo electrónico

Managua, 01 de Junio de 2011 (OPS/OMS).  Uno de los principales problemas que enfrenta el país, es el manejo de la basura, el cual viene a hacer un problema creciente y perturbador,  ya que los pobladores continúan arrojando la basura en botaderos clandestinos, mercados, parques y cauces, lo cual contribuye a la proliferación de focos de enfermedades como diarrea, leptospira, dengue, etc.

Durante una reunión sostenida con el diputado Ing. Agustín Jarquín Anaya Presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, el Representante de la OPS en Nicaragua, Dr. Jorge Luis Prosperi, puso a la disposición la asistencia técnica de la Organización para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, a fin de buscar una salida al problema de la basura, lo que permitirá prevenir enfermedades.  Además, reitero su apoyo durante la discusión amplia y exhaustiva de la iniciativa de Ley para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos en la etapa de Dictamen, la que se realizará en coordinación con las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.

También se analizó la posibilidad de implementar las siguientes iniciativas:
Conocer de la experiencia del vecino país de Costa Rica sobre  el manejo de residuos.

Acompañamiento al programa mancomunarse de los pueblos blancos, la que estará integrada por las municipalidades de Catarina, San Juan de Oriente y Niquinohomo.

Realización de un Foro Regional Centroamericano organizado por FOPREL – SICA - OPS,  para propiciar una cooperación horizontal de buenas prácticas entre los países participantes e impulsar la armonización y homologación de la legislación y regulaciones correspondiente.

Por su parte el Ing. Anaya manifestó que  el problema de la basura es un asunto de salud pública, por lo que es necesario hacer incidencia legislativa y crear campañas de sensibilización y educación ambiental con la participación de los distintos sectores como Educación, Salud, Ambiente, Policía Nacional y la participación ciudadana.

Ver Artículo de opinión del Ing. Agustín Jarquín Anaya 

La Basura es un Urgente e Impostergable Problema que Podemos Resolver

Última actualización el Miércoles 01 de Junio de 2011 20:44
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org