Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Jóvenes comunicadores presentan Comunicación aplicada a la Promoción de los Derechos Sexuales y Rep

Imprimir Correo electrónico

Managua, Mayo de 2011 (OPS/OMS)  En el Marco de la Iniciativa “Prevención de VIH en Adolescentes y Jóvenes en América Central y el Caribe Usando un Marco Conceptual de Derechos Humanos, financiado por la Real Embajada de Noruega, se contó con la visita de una delegación de la OPS/OMS Washington encabezada por la Dra. Matilde Maddaleno,  Asesora Regional para la de Salud de Adolescentes y el Sr. Ole Øveraas Ministerio Consejero de la Real Embajada de Noruega.

Como parte de la misión se revisaron los avances y desafíos de la Iniciativa durante el 2010 en los temas de derechos humanos y género, salud de los adolescentes y jóvenes, y VIH a nivel de los países  de la Subregión de Centroamérica y de la Republica Dominicana.  Así mismo se revisaron los Planes de Acción del 2011. Se compartieron las herramientas e instrumentos desarrollados en los diferentes países participantes en la Iniciativa.

Se realizó una visita de campo al Servicio de Atención de Calidad de Adolescentes, ubicado  en el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalah, del Departamento de Chinandega. Se llevó un proceso de intercambio con las autoridades locales y grupo de adolescentes sobre las necesidades de información, comunicación  y atención en SSR derivadas a su desarrollo Integral. Se mostraron los avances y desafios para el fortalecimiento de éste servicio de atención.

Posterior a ésta visita, los jóvenes miembros de la Red Nacional de Jóvenes Comunicadores Sociales, del Instituto de la Juventud (INJUVE), realizaron una presentación sobre Herramientas e Instrumentos comunicacionales desarrollados en contexto del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades y Habilidades en temáticas de Salud Sexual Reproductiva definida dentro de la misma iniciativa. Estas Herramientas fueron producidas durante los procesos de formación y capacitación de pares, realizadas con jóvenes comunicadores en el ámbito nacional y en coordinación con el  Ministerio de Salud. Los principales temas incluidos fueron: Prevención de VIH/sida, con enfoque de Derechos Humanos, Prevención de Embarazos en la Adolescencia, Género, Violencia, entre otros.

La joven Mariana Acuña Huete, expresó que como resultado final de este proceso de formación se elaboraron, más de cincuenta productos comunicacionales como viñetas radiales, spot de televisión, afiches y calcomanías; mismos que están dirigidos a captar la atención a adolescentes y jóvenes a través de un lenguaje sencillo y claro, para informar, comunicar  sobre sus derechos sexuales y reproductivos, prácticas sexuales seguras etc. El tema de la Salud Sexual Reproductiva, viene hacer una prioridad del gobierno, a fin de que los jóvenes gocen de la restitución de sus derechos como Nicaragüenses.

Última actualización el Viernes 10 de Junio de 2011 10:58
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org