Skip to content

chikv1

Criterios para la estimación de necesidades de medicamentos en la prevención y control de la malaria

Managua, 30 de junio de 2011 (OPS/OMS).-  Durante tres días se dieron cita los responsables de suministros de insumos médicos y epidemiólogos de Chinandega, León, Matagalpa, Managua y la Región Autónoma del Atlántico Norte; para dos productos claves necesarios para el país:

v  Definición de criterios de estimación de necesidades de medicamentos antimaláricos en situación de baja riesgo o interrupción de la transmisión de malaria.
v  Revisión y ajustes al Protocolo de estudio para caracterizar la gestión de suministro de medicamentos antimaláricos y otros medicamentos trazadores en el sector público de Nicaragua.

Este esfuerzo interprogramatico fue posible gracias al trabajo integrado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y de la Dirección General de Insumos Médicos del Ministerio de Salud con el apoyo técnico de OPS dentro de la plataforma de la Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia a los Antimaláricos / Iniciativa contra la Malaria en la Amazonía y Centro América, donde participaron socios claves como el Asesor Regional de MSH y la Asesora Subregional de Fondo Estratégico de OPS/OMS.

Nicaragua se encuentra en fase de pre-eliminación de la malaria a nivel nacional, actualmente esta bajo control y con metas a mediano y corto plazo a certificarse como un país con zonas de interrupción de la enfermedad.

Dr. Edgar Barillas en representación de MSH manifestó que el programa de Fortalecimiento de los Sistemas Farmacéuticos, procura reforzar las capacidades de los países en vía de desarrollo para el manejo efectivo de los sistemas y servicios farmacéuticos. Por lo que se requirió revisar los criterios para la estimación de medicamentos de malaria de acuerdo a la situación epidemiológica del país.  .

“Nicaragua esta consolidando sus logros en el tema de malaria y ha dejado de ser un problema de salud pública por estar bajo control, pero esto requiere redoblar los esfuerzos para conservar este logro y representa el esfuerzo de un liderazgo efectivo del Ministerio de Salud con apoyo de la cooperación técnica” expresó la Dra. Aída Soto Consultora del Programa de Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS. 

Nicaragua está trabajando bajo el marco del Plan Estratégico de Malaria 2009-2015, además tiene un plan de trabajo anual que permite ir documentado y sustentando el trabajo que implica enfrentar los nuevos desafíos y mantener los logros, actividades como estas cumplen con ese propósito.

Última actualización el Martes 05 de Julio de 2011 18:12

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org