Skip to content

Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube

chikv1

Hacia el diseño de políticas públicas orientadas a la equidad en salud

Imprimir Correo electrónico

Managua, 11 de Julio de 2011 (OPS/OMS).-  Las desigualdades socioeconómicas continúan siendo una preocupación, ya que su impacto en salud es diferente entre los grupos sociales.  Es por ello, que el realizar un análisis de desigualdades en salud viene ha convertirse en un instrumento de apoyo para una mejor toma de decisiones y contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población nicaragüense.  Para mejorar la capacidad de análisis en la generación de evidencia epidemiológica e impacto de las desigualdades en la salud, entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se estará realizando el “Taller Nacional de Generación de Evidencia Epidemiológica sobre desigualdades en Salud”; en el cual se revisarán las bases conceptuales y metodológicas de la documentación, y medición, análisis e interpretación de las desigualdades socioeconómicas en salud. Participan personal técnico del nivel central y de los SILAIS de Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales, Río San Juan, Managua, Chinandega, Rivas, Secretaría de la Presidencia, UNICEF, UNFPA y PMA.

El Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de OPS/OMS, durante su intervención expresó que lograr la equidad en salud es un desafío, ya que la salud depende de diversos factores, por lo que se debe realizar un abordaje integral desde los servicios de salud y trabajar de manera transversal en cada uno de los programas, y de esta forma contribuir a la reducción de las inequidades.

“La medición de las desigualdades en el campo de la salud es una condición indispensable para avanzar en la mejoría de la situación de salud del país” manifestó el Director General de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud - Dr. Alejandro Solís.  “Analizar de manera específica cada uno de los datos estadísticos, permitirá una mejor toma de decisiones, ya que se podrán  conocer las verdaderas causas y de esta forma se logrará fundamentar de manera juiciosa cualquier intervención sobre éstas e incidir en la reducción de las inequidades”, puntualizó.

Durante el Taller se conformará un equipo de trabajo para la preparación de un informe nacional analítico exploratorio de las desigualdades socioeconómicas en salud en el país, que será presentado en Noviembre del 2011.

Última actualización el Miércoles 13 de Julio de 2011 10:37

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org