Skip to content

IV Congreso de Trabajadores de la salud de Centramérica y el Caribe

Imprimir Correo electrónico

Managua, 07 de Septiembre de 2011 (OPS/OMS).  Bajo el lema ““La Ciencia es amor, vida y solidaridad, Todos unidos por el bien común”,  dio inicio el IV Congreso de Trabajadores de la Salud de Centroamérica y el Caribe, con la participación de los países hermanos del Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina y Cuba.  Durante el congreso se estarán exponiendo trabajos científicos, los cuales están enmarcados en actividades investigativas.

El Dr. Alcides González – Director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) y coordinador del Congreso, hizo énfasis en que “hacer ciencia es solidaridad, es conocimiento y no debe ser beneficio de unos pocos sino del bien común”.

“Estamos democratizando el acceso a la producción del conocimiento científico, con un afán de solidaridad, de principios cristianos y práctica humanística” expreso la Dra. Sonia Castro - Ministra de Salud, de igual forma destacó la importancia del mismo y la contribución al desarrollo científico del país e hizo un llamado a continuar con el espíritu investigativo para trabajar juntos en la búsqueda de  soluciones  a los problemas de salud del pueblo.

Como parte de las actividades científicas, se contó con la participación del Dr. Ricardo Fescina, Director del Centro Latinoamericano de Perinatología CLAP/SMR, OPS-OMS y con el Asesor de Salud Sexual Reproductiva del mismo centro, Dr. Bremen De Mucio, quienes abordaron la  “Tendencia de la Mortalidad Materna en LAC y desafíos” y los lineamientos estratégicos del Plan de Acción  para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna y la Morbilidad Materna Grave, que será aprobado en la próxima sesión,  51avo Consejo Directivo de  la OPS/OMS a celebrarse a finales del mes de septiembre.

En el congreso se dieron a conocer los ganadores de los tres primeros lugares del concurso de fotografía y de buenas prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura, (IMS), que se está desarrollando en los países de la región. La IMS es un llamamiento a los países de la Región de las Américas para  redoblar los esfuerzos en el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. En Nicaragua los premios fueron otorgados a los SILAIS ganadores de la siguiente manera:
1. Concurso de Fotografía: SILAIS Jinotega 1er y 2do lugar y SILAIS Carazo 3er lugar. 
2. Concurso de Buenas Prácticas: SILAIS Río San Juan 1er. Lugar.

Ver galería de fotos

Última actualización el Lunes 19 de Septiembre de 2011 14:27

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org