Skip to content

Suscribirse

Nicaragua unidad contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Imprimir Correo electrónico

Managua, 09 de Septiembre de 2011 (OPS/OMS).-  Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) causan el mayor porcentaje de morbilidad y mortalidad en el mundo y en el país; los pacientes que sufren alguna ECNT utilizan más recursos que otros tipos de pacientes, por lo que se ve afectado el ingreso familiar, ya que disminuye el poder cubrir las necesidades básicas del hogar.

Con la realización de una mesa redonda, en la que participaron organizaciones que abordan el tema de éstas enfermedades como son: OPS, INCAP MINED, Visión Inclusiva, UNAN, UAM, UCA, Asociación Nicaragüense de Endocrinología, Fundación Nicaragüense para la Diabetes, Managuarunners, NICASALUD, Vida Saludable etc., con de fin de impulsar acciones que contribuyan a la educación de la población en la adopción de hábitos saludables para la prevención de las enfermedades crónicas y a su vez poner en la agenda nacional mensajes de sensibilización que permitan la disminución de las misma.

El Asesor en Prevención y Control de las Enfermedades de OPS-Nicaragua Dr. Wilmer Marquiño, expresó que en el mundo hay preocupación por el incremento que se está dando la ECNT. Mencionó también que entre los días 19 y 20 de septiembre se realizará una Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre las ECNT en donde se estará poniendo el tema en la agenda política a nivel global, para llevarlos a la reflexión de que es lo que se esta haciendo para la prevención y control de estas enfermedades y de que manera se puede incidir sobre los factores de riesgo que predisponen su presentación.

Última actualización el Lunes 19 de Septiembre de 2011 10:35

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org