Skip to content

Suscribirse

chikv1

Plan de Acción para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna y la Morbilidad Materna Grave

Imprimir Correo electrónico

Managua, 08 de Septiembre de 2011 (OPS/OMS).-  El Dr. Ricardo Fescina, Director del Centro Latinoamericano de Perinatología CLAP/SMR, y el Dr. Bremen De Mucio Asesor de Salud Sexual Reproductiva del mismo centro, ante organismos donantes como UNFPA, UNICEF, NICASALUD, AECID, Unión Europea, Embajada de Finlandia y Luxemburgo; abordaron los lineamientos estratégicos del Plan de Acción para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna y la Morbilidad Materna Grave, el cual tiene por objetivo contribuir a acelerar la reducción de la mortalidad materna  y fortalecer la vigilancia para la prevención de la morbilidad materna.  Este plan de acción será presentado en la próxima sesión  del Consejo Directivo de  la OPS/OMS a celebrarse a finales de septiembre, de cual se espera que se sumen todos los países de la región para su implementación y las agencias donantes sean participes de esta iniciativa.

Entre las áreas estratégicas que contempla el plan de acción se encuentra:

vPrevención de embarazos no deseados y complicaciones derivadas de éstos
vAcceso universal a servicios de maternidad gratuitos y de calidad en la Red Integrada de Servicios de Salud

Las intervenciones de gran impacto en la que se incidirá figura el aumento de la cobertura de métodos anticonceptivos y de los servicios de consejería en planificación familiar pregestacional.


Durante la actividad también se abordaron las “Recomendaciones de la Comisión de Información y Rendición de Cuentas sobre de la Salud de Mujeres y Niños” de las Naciones Unidas las cuales enfatizan en:


vMejoría de la  Información para mejores Resultados;
vSeguimiento de los Recursos para la Salud de las Mujeres y los Niños
vMejoría del Monitoreo de los Resultados y Recursos a nivel Mundial y Nacional.

Última actualización el Lunes 03 de Octubre de 2011 16:55

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org