Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Fortaleciendo la vigilancia de la salud materna perinatal

Imprimir Correo electrónico

Managua, 28 de Septiembre de 2011 (OPS/OMS).-  Con el fin de fortalecer las competencias del personal de salud de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud, se han realizado talleres regionales con la participación de funcionarios de los SILAIS de   Managua, León, Chinandega, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa y Jinotega; en conjunto con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud contándose además, con la asistencia técnica del Dr. Gerardo Martinez del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP/SMR), con la finalidad de analizar el proceso de implementación y  uso del Sistema Informático Perinatal (SIP), herramienta gerencial que contribuye al mejoramiento de la calidad de la atención materna perinatal y forma parte de las normas de atención materna y neonatal.

El Representante de la OPS/OMS, Dr. Jorge Luis Prosperi hizo un llamado a los participantes para que el SIP se integre en la práctica cotidiana de los servicios de salud, ya que através del buen uso de los datos permitirá a los gerentes de los servicios tomar mejores decisiones basadas en evidencias. 


El Director General de Planificación y Desarrollo,  Dr. Alejandro Solís  expresó que el SIP,  tiene coo base la historia clínica perintal y facilita al personal de salud  de los diferentes niveles de atención el poder evaluar la situación de la salud materna y perinatal, así como monitorear la calidad de la atención en salud.

Estos talleres se realizan en el marco del proyecto  de Cooperación  Técnica entre Países  (CTEP) para fortalecimiento del SIP en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá. El proceso a nivel nacional es conducido por un equipo de trabajo integrado por Dirección de Planificación y Desarrollo (DGPD), la Dirección General de Extensión y Calidad (DGECA) y la Dirección de General de Regulación en Salud (DGRS).

Aunque falta mucho camino por recorrer, todas estas iniciativas, han contribuido a la generación de una plataforma, impulsada por un equipo de trabajo representativo de varias dependencias del MINSA, los cuales han logrado productos muy importantes entre ellos la “Propuesta del Plan estratégico de implementación del SIP en Nicaragua”. Esta propuesta constituye un paso relevante hacia la institucionalización de SIP y su consecuente ejecución a nivel nacional. Lo que se está haciendo en Nicaragua esta repercutiendo y tendrá un efecto satélite positivo en los demás países de la subregión

Última actualización el Viernes 07 de Octubre de 2011 14:48
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org