Organización Panamericana de la Salud. Nicaragua

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Taller subregional sobre hospitales seguros

Managua, Octubre de 2011 (OPS/OM).-  La realización del taller subregional sobre Hospitales Seguros tuvo como finalidad promover la estrategia de hospitales seguros a nivel  local y subregional, para lo cual se debe incrementar mayor inversión en su construcción, mantenimiento y organización  para reducir su vulnerabilidad física y funcional, de esta forma se mitigará las consecuencias de los desastres y continuar brindando sus servicios a la población.

El Representante de la OPS/OMS Dr. Jorge Luis Prosperi, manifestó que se debe velar para que las instalaciones de salud, sean resistentes frente a las amenazas naturales y que éste continúe brindando atención a la población afectada después de un evento que cause desastre.   Además, se están aunando esfuerzos para modificar el índice de seguridad hospitalaria y de igual forma se está introduciendo el tema  de la calidad de la atención como una variable a ser considerada.  Es necesario que se realice un trabajo multisectorial  e interinstitucional para la implementación de esta estrategia.

Una de las principales razones del porque la infraestructura de los hospitales se ve seriamente afectada, es la construcción, sin tomar en cuentas las amenazas naturales y la falta de mantenimiento preventivo, esto se puede prevenir mediante el apoyo político, según lo demuestran algunos estudios. En Nicaragua con el apoyo de DIPECHO (Disaster Preparedness ECHO), se han capacitado y se ha aplicado el Indice de Seguridad Hospitalaria (ISH) e Indice de Seguridad en Instalaciones de Salud de Mediana y Baja Complejidad (ISIMBC) en los SILAIS de: Rivas, Managua, Chinandega, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Managua, Masaya, Granada y Carazo.

Como parte de las conclusiones del taller se hizo mención a:

v Elaboración de un Política de Hospital Seguro en cada uno de los países de la Región
v Elaboración de un programa de aplicación ISH e ISHMBC
v Capacitación continúa en ISH y en el ISHMBC
v Fortalecimiento permanente a los comités de desastres
v Implementación de un plan de monitoreo y evaluación continúa
v Los trabajadores de salud deben cuidar el aspecto psicosocial de los usuarios y estar familiarizados con los desastres


 

Última actualización el Miércoles 19 de Octubre de 2011 19:25
 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Nicaragua

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org