Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Discurso de Piero Coen - FONARE

Imprimir Correo electrónico

Es un honor para mi dirigirme ante Ustedes en calidad de VP de la Union Nicaragüense de RSE y como presidente de Grupo Coen en este II Foro Nacional de Reciclaje.  Importante foro para un importantisimo tema; El reciclaje. El reciclaje es el proceso de convertir materiales que ya han sido utilizados para su propósito original, en valiosa materia prima para fabricar nuevos productos.  Las estadísticas poblacionales crecen al igual que las repercusiones nocivas del cambio climático y tenemos que trabajar juntos todos los sectores y todos los ciudadanos para garantizar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.

El 31 de octubre de 2011, la población mundial llegará a 7 mil millones, según pronostica el fondo de Población de las Naciones Unidas.   Al 2050 seremos 9,000 millones de habitantes según las estadísticas, un medio ambiente sano y saludable es necesario. He ahí, la importancia de producir más con menos.

Expertos consultados dicen que lluvias ininterrumpidas sobre Centroamérica, que dejaban hoy  250 muertos, miles de personas en riesgo sanitario y enormes pérdidas materiales, son efecto directo del cambio climático sobre los vulnerables países de la región. En el caso de El Salvador se superara el récord de lluvias acumuladas (1.200 milímetros en una semana), algo sin precedentes, ni siquiera visto con el paso del huracán Mitch en 1998, cuando hubo 860 milímetros, lo que llama la atención de los expertos.

•Los expertos predicen que la cantidad de agua necesaria para uso humano podría exceder la disponible en un 40% para el año 2030, lo que convierte la gestión del agua en un problema prioritario en la agenda de la sostenibilidad.

•La función de la biodiversidad y la preservación de los árboles por medio de buenas practicas de reciclaje es en gran parte la  conservación de agua como recurso primordial para la alimentación y la vida en el planeta.

•Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta.  Estos proporcionan oxigeno, contribuyen a conservar la biodiversidad y los recursos hídricos, protegen las tierras y ayudan a mitigar el cambio climático.

•Los bosques están sometidos a una explotación intensa, pero se están llevando a cabo esfuerzos importantes para conseguir una explotación y una gestión sostenible de los recursos forestales. 

A nivel mundial, los bosques estan siendo talados a un ritmo de 50 manzanas por minuto.

•El Reciclaje es una iniciativa clave para conservar nuestros bosques y prevenir el calentamiento global. Depende de como lo veamos.

•El Secretario general de la ONU en la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Bali (Indonesia) en 2007, subrayó que el cambio climático es tanto una oportunidad como una amenaza, que ofrece la posibilidad de ser el preludio de la nueva era de la economía verde.

•En uniRSE como promotor y gestor de la Responsabilidad Social Empresarial es parte de nuestro trabajo dedicarnos a la defensa y el mejoramiento del medio ambiente, este es uno de los 7 ejes principales del trabajo de la RSE.

•El tema de la protección al medio ambiente cada día tiene creciente importancia para nuestro país y el sector empresarial, y acciones como el reciclaje y el buen uso de los recursos es parte de este trabajo.

•Es importante reconocer  que el control de la basura es necesario, pero mas allá de eso, es también importante que podamos hacer para no generar desechos, por ello en nuestras empresas pensamos en la manera de cómo reducir, reutilizar y reciclar los residuos y hacer buen uso de la materia prima.

•uniRSE y Grupo Coen queremos ser parte de este cambio, que contribuyamos a mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de nuestra sociedad.

•Desde el marco de la RSE, en uniRSE y Grupo Coen se han a desarrollado iniciativas que además de proteger el medio ambiente estimulan la conciencia ciudadana a ser parte de este proceso, que nace en nuestras empresas, pero que afecta a todas la comunidades donde estamos presentes.

•Para el sector privado, hablar de SOSTENIBILIDAD, no puede ser posible si no pensamos en la manera de cómo nuestras empresas pueden contribuir a mejorar y preservar el medio ambiente, asociado a la realidad del sector privado que se orienta a generar recursos y empleos, pero también a contribuir al desarrollo social.

•Desde el grupo COEN, se han desarrollado iniciativas como el reciclaje y el buen manejo de recursos hídricos en nuestra empresa Alas Doradas, líder Centroamericana en la producción de papel.
 
•Alas Doradas es una empresa 100% comprometida con la preservación del medio ambiente y la totalidad de su materia prima procede de papel reciclado. De esta manera, Alas Doradas y los consumidores de sus productos de papel toalla y plano, contribuyen a salvar 850,000 árboles al año.

En Alas Doradas procesamos 4,200 toneladas mensuales de papel reciclado. Cada tonelada de papel reciclado salva 17 árboles,  ahorra 1368 litros de combustible, tres varas cúbicas de espacio en los basureros, 4000 kilowatts de energía, y 25000 litros de agua. Esto representa un ahorro de energía del 64%, ahorro en agua del 58% y sesenta libras menos de contaminacion al aire.

Esos mismos 17 árboles salvados pueden absorber 250 libras de dioxido de carbono cada ano. Por el contrario, el quemar esa tonelada de papel crearía 1500 libras de dióxido de carbono.
 
•Además de esto, Alas Doradas es consciente de la importancia de preservar el recurso hídrico Centroamericano por medio de su planta de tratamiento de agua y desechos, reduciendo su consumo de agua en un 50% desde la instauración de estas prácticas.  Por esta razón, la empresa ha sido reconocida internacionalmente por entidades tales como Green Partners, por el modelo integral de RSE orientado a la preservación del medio ambiente. 

•Lo importante es demostrar el compromiso de nuestras empresas y más aún, ser participes de algo que nos compete a todos, empresarios, empresarias, ciudadanos, sector público, agencias de cooperación… Si el medio ambiente es todo lo que nos rodea, entonces nos compete a todos… hagamos Responsabilidad Social, protejamos nuestro medio ambiente y saquemos adelante a Nuestra Nicaragua.

Pero bueno, Ustedes podran pensar, Y todo esto con que se come? Como VP de UniRSE es mi obligación hablarles de los impactos positivos al medio ambiente, pero como empresario, les digo que el ser socialmente responsable paga.

El reciclaje al final de cuentas es un buen negocio. Es un negocio rentable donde el secreto esta en la recolección. Una vez recolectado, se convierte en materia prima mas barata que la nueva. Como empresarios, es nuestra responsabilidad crear programas que le den valor a nuestra basura. Programas de educación en conjunto con el gobierno sobre la importancia de desechar nuestros residuos de manera responsable.

Las bolsas plásticas las recoge la lluvia y las deposita en nuestro Xolotlán mayormente. A nivel mundial la basura plástica que llega a los Océanos mata un millon de criaturas marinas anuales.

Nosotros como nicaragüenses debemos de sentir más orgullo por nuestro entorno y no permitir que la bolsa plástica se convierta en la flor nacional.

Muchas Gracias!

Última actualización el Lunes 24 de Octubre de 2011 19:54
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org