Skip to content

Suscribirse

chikv1

Taller de Subregional de Carrera Sanitaria

Imprimir Correo electrónico

Managua, 26 de octubre de 2011 (OPS/OMS).-  Con la presencia de la Dra. Sonia Castro, Ministra de Salud de la República de Nicaragua, el Dr. Gustavo Porras, Secretario de FETSALUD y Coordinador Nacional del FNT, el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de OPS/ OMS en Nicaragua, asi como representantes de la cooperación externa en Nicaragua y participantes de los países de República Dominicana, Guatemala, Perú, Paraguay, Argentina y Nicaragua; quedó inaugurado el primer Taller Regional de Carrera Sanitaria.  Entre los objetivos de este taller están la identificación de los desafíos para la implementación de las propuestas de carrera sanitaria en los diferentes países así como, conocer las experiencias en los procesos que se están desarrollando en la región.

Entre los resultados que se esperan de este taller, está la elaboración de una propuesta de implementación de carrera sanitaria para cada uno de los equipos nacionales participantes, así como identificar temas claves y establecer una agenda de cooperación técnica en el desarrollo de propuestas de carrera sanitaria para  la región con el apoyo de OPS/OMS.

El Representante de OPS/OMS, Dr. Jorge Luis Prosperi, en sus palabras de bienvenida resaltó el esfuerzo de las autoridades de Nicaragua por proteger los derechos de los trabajadores mediante la Ley de Carrera Sanitaria y se refirió al pensamiento y la obra del Dr. Edmundo Granda, citando el siguiente pasaje de su prolija producción, referido al desarrollo de los recursos humanos en el marco de la transformación del sector salud.

"La visión del campo de recursos humanos a ser constituida como producto de la transformación del sector reclama la reformulación de los poderes, relaciones, tiempos, acciones, con miras a posibilitar el avance de los recursos humanos hacia sujetos de la salud en los países. En otras palabras, es fundamental construir las alternativas para que el saber y la voluntad de los recursos humanos de la salud se potencien en el desarrollo de acciones con cada vez crecientes contenidos y acciones verdaderas, éticas, veraces, eficientes y eficaces.

La transformación sectorial es un proceso de socialización, de lucha por la constitución de una voluntad general que impulsa el cambio. Es imposible pensar que ésta se desarrolle con una idea de simple utilización del recurso humano.

La transformación tiene obligatoriamente que apoyar la constitución de la identidad de los recursos humanos y elevar su capacidad productiva, con miras a elevar los niveles de salud de la población. En esa medida, es fundamental que la transformación interprete y búsque la construcción de la identidad del recurso humano en cuanto ser humano, esto es como un ser cultural (que construye verdades), como ser social (que construye ética, normas y formas organizativas), como una personalidad poseedora de individualidad y un mundo de sentido-significado.

Al mismo tiempo, la transformación deberá interpretar al recurso humano como un sujeto que a través de su trabajo puede utilizar eficientemente los recursos y producir acciones de salud con mayor eficacia.  La transformación en el campo de los recursos humanos demanda, entonces, una respuesta integral sobre su identidad (creatividad, libertad, simbolismo y responsabilidad) y su productividad (eficiencia y eficacia).

El recurso humano debe siempre ser considerado como fin y medio; cualquier acción que se desarrolle y en la que intervengan recursos humanos, es mandatorio considerar su propia realización y desarrollo".

Al final hizo votos porque el taller tuviera el éxito esperado y reiteró nuestro compromiso con el proceso que adelanta el país.

“La Ley de Carrera Sanitaria vino ha establer un marco a lo existente en el sector salud, para evitar contradicciones con el Código Laboral y el Convenio Colectivo del Ministerio de Salud” manifestó el Dr. Gustavo Porras, Secretario General de Federación de Trabajadores de la Salud.   Se requiere además, de una reformulación de una nueva Ley General de Salud, ya que la existente  no esta acorde a la realidad del actual Sistema Nacional de Salud.

La Dra. sonia Castro, Ministra de Salud, expresó que la carrera sanitaria es primordial, ya que los recursos humanos son el eslabón fundamental para la vida y los estándares en los cuales los avances del Ministerio de Salud en término de salud pública  se han profundizado más hacía el desarrollo, concatenándose a las mejoras de infraestructura, cobertura universal, gratuidad de la salud y del propio desarrollo tecnológico. 

Última actualización el Jueves 27 de Octubre de 2011 10:34

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org