Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Nicaragua severamente afectada por las lluvias

Imprimir Correo electrónico

Managua, 1ro. de Noviembre de 2011 (OPS-OMS)   Debido a los efectos provocados por la Tormenta Tropical E2 que desencadenó intensas lluvias en todo el territorio, provocando daños en la infraestructura de la red víal como producto deslizamientos de tierra, inundaciones, desbordamientos de rios, casas anegadas, lo que ha conllevado a que las personas tengan que abandonar sus hogares para ocupar los albergues que el gobierno ha instalado en los diferentes departamentos del país en función  de salvaguardar la vida de las personas.

En este contexto el Gobierno de Nicaragua decretó el Estado de Calamidad Nacional y Desastre, presentó un plan especial de Mitigación y Reconstrucción de Daños.  Al cierre de la evaluación de daño se contabilizan 148,530 personas afectadas, evacuándose 10,803 personas, 16 personas fallecidas, 5,118 viviendas afectadas, (viviendas con daños mayores, menores o la destrucción total de la misma).  También se han reportado 15 puentes destruidos, 1,516 kilómetros de carreteras y caminos dañados, por las inundaciones.

Los cultivos de granos básicos también han sufrido daños, siendo afectadas 44,241 manzanas, los departamentos donde existe problemas son Chinandega, Carazo, Masaya, León, Río San Juan, Estelí y Rivas, siendo Estelí uno de los departamentos más afectado. 

Con el decreto de Estado de Calamidad Nacional y Desastres, se agilizó la ayuda internacional de países como Cuba, Venezuela, España, Taiwán, Japón, Irán, Luxemburgo, Canadá, México, Estados Unidos de Norteamérica, Holanda, Corea, Brasil, Palestina y organismos internacionales como: Organización Panamericana de la Salud, Banco Interamericano para el Desarrollo, Programa Mundial de Alimentos y Banco Centroamericano, todos aportando para la respuesta ante la emergencia.

La Organización Panamericana de la Salud con el objetivo de tomar las medidas preventivas y de respuesta inmediata para los departamentos más afectados, procedió a la elaboración del CERF y del Flash Appeal en conjunto con el resto de las agencias que forman el Sistema de Naciones Unidas, retomando los líneamientos y acciones que se definen en su marco e trabajo. para este tipo de eventos.

Seguidamente OPS, conformó un comité de emergencia integrado por las áreas técnicas de la representacion  de Vigilancia Epidemiológica, Servicios de Salud y Salud Ambiental, este comité en coordinacion con el MINSA, en base al análisis de situación y evaluación de daños se concentró la colaboración técnica y financiera en los departamentos de León, Chinandega, Estelí y Managua en los cuales se realizó el desplazamientos hacía los zonas afectadas y a su vez se actualizó el Plan Contingente para la atención a los territorios y personas afectadas por las lluvias para el control de enfermedades sujetas a brotes.

Los efectos de las inundaciones provocadas por las lluvias propician condiciones de riesgo para el desarrollo de brotes de enfermedades epidemicas con mayor énfasis en leptospirosis y dengue, tomando en consideración que los SILAIS Chinandega, León y Estelí son departamentos endémicos, de estas patologias.


Las actividades que se realizarán para mitigar el impacto de los efectos causados por las intensas lluvias en el control de enfermedades se encuentra la vigilancia de la calidad del agua, control de brotes y apoyo a la realización de brigadas integrales de salud en la atención a las localidades de difícil acceso y albergues, con la participación comunitaria  e interinstitucional.

El Ministerio de Salud para prevenir el incremento de las  enfermedades transmisibles a (EDA, IRA, NEUMONIA, H1N1, Dengue, Malaria, Leptospirosis), cuenta con el abastecimiento de insumos médicos, material de reposición periódica e insumos no médicos, así como insumos para el control del mosquito en su fase acuática y adulta, disponiendo el MINSA de temephos (abate, cipermetrina, bacilo esférico, equipos de fumigación, cloro), pero se requiere garantizar la movilización de los recursos humanos para poder realizar las actividades planteadas en este plan de intervención, así como, la compra de materiales necesarios para realizar el rociado y los controles de foco.

Como una lección aprendida de la emergencia presentada, se pretende incorporar para el próximo presupuesto los lugares que son vulnerables a las inundaciones a fin de poder disponer de fondos para poder contar con un plan de contingencia.

Última actualización el Martes 15 de Noviembre de 2011 16:12
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org