Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Mejorando la vigilancia y atención materna perinatal en SILAIS Masaya

Imprimir Correo electrónico

Masaya, Noviembre de 2011 (OPS/OMS).-  Con la finalidad de reforzar las capacidades del personal de salud en el manejo de los sistemas de información y vigilancia epidemiológica para la reducción de la mortalidad materna perinatal e infantil, se ha iniciado un proceso para mejorar las competencias del personal de los municipios del Sistema Local de Atención Integral en Salud del departamento de Masaya, en la implementación del Sistema Informático Perinatal (SIP), con el apoyo del Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS (CLAP/SMR). Teniendo por objetivo fortalecer las acciones en el llenado  de  la historia clínica perinatal y sensibilizar al personal de salud médico y técnico en la importancia del SIP, el que viene a contribuir como una herramienta gerencial en fuentes de investigación y para una mejor toma de decisiones basados en evidencias, así como para mejorar la aplicación y cumplimiento de las normas de atención materno perinatales.  En las capacitaciones participan equipos interdisciplinarios integrados por médicos generales e internos, enfermeras y estadísticos.

Como resultado de este proceso, se ha obtenido una actitud proactiva del personal, para una atención con calidad  y calidez y mayor seguimiento a las mujeres embarazadas. También Se ha logrado conocer las características de la  población usuaria de los servicios y se  está identificando a la población con más riesgo,  lo que permite una toma de decisión más acorde con las necesidades de la población.

Para la realización de estos talleres, se cuenta con el conocimiento y la experiencia de los  facilitadores como son: Dr. Agusto Morales Gineco Obstetra del Hospital Humberto Alvarado Vásquez de la ciudad de Masaya, Dr Francisco Rodriguez Pediatra, Téc. Jairo Medina y Dra. Laureana Cruz Garcia, encargada del componente de Mujer, niñez y Adolescencia del SILAIS Masaya.

Última actualización el Viernes 25 de Noviembre de 2011 09:09
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org