Skip to content

Suscribirse

chikv1

OPS presenta Evaluación de la Cooperación Técnica al MINSA

Imprimir Correo electrónico

Managua, 2 de Diciembre de 2011 (OPS/OMS).-  Con la participación de la Ministra de la Salud Dra. Sonia Castro, el Dr. Elías Guevara Viceministro de Salud, el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS, el Sr. Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF y del Sr. Pedro Pablo Villanueva, Representante del UNFPA, así como la presencia de todos los técnicos de la OPS y los Directores específicos del Ministerio de Salud, se realizó la presentación del informe bienal de la Cooperación Técnica de OPS/OMS 2010-2011, y del acompañamiento de la OPS al trabajo de las distintas áreas del MINSA.

El Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de OPS, introdujo la reunión presentando el contexto de nuestra cooperación técnica en el país. Señaló que ésta se fundamenta en políticas y planes del Gobierno, en especial la Política Nacional de Salud. En este sentido recordó las prioridades para la cooperación de OPS/OMS, establecidas en Agenda Estratégica 2010-2014, para concluir esta primera parte de la reunión recordando la estructura y organización de nuestros proyectos de cooperación para dar respuesta a esta Agenda.

A continuación cada uno de los coordinadores de los proyectos de OPS/OMS en Nicaragua realizó una breve presentación sobre los resultados y logros del país en cada proyecto, acompañados por la OPS.

Una vez concluida la presentación por parte del equipo de OPS/OMS se dio inicio a un espacio en el cual los técnicos del Ministerio de Salud, así como los Representantes de UNICEF y UNFPA, felicitaron el desempeño de nuestra organización, acordándose compromisos específicos para  fortalecer la cooperación técnica y el abordaje interagencial en el próximo bienio.

Al final la Ministra de salud destacó que la cooperación internacional es fundamental para complementar los esfuerzos del país y en ese contexto felicitó y agradeció los aportes de la OPS/OMS, haciendo especial énfasis al “alineamiento” de nuestra CT con las prioridades nacionales. Destacó la necesidad de apoyar a los niveles departamentales y locales, pero en el contexto de la coordinación con el nivel central.

Hizo énfasis en algunas áreas prioritarias para el Gobierno y el MINSA en el próximo período de Gobierno, a saber: fortalecer el desarrollo del Modelo de Salud Familia y Comunitario (MOSAFC); fortalecer el programa “Amor para los más pequeños”, el cual privilegia la atención del niño desde el período de gestación hasta que cumple 6 años, así como la salud de la madre; avanzar en el logro de los ODM 4 y 5; aumentar la capacidad de resolución de las redes de servicios de salud (descentralización, calidad y calidez); educación (certificada) para la población con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades; todo ello mediante el desarrollo y fortalecimiento del enfoque “intersectorial”.

Finalmente el Dr. Prosperi reiteró el compromiso de la OPS/OMS de redoblar esfuerzos a favor de la salud, bajo el liderazgo del MINSA, con el apoyo de las demás agencias del SNU.

Ver Presentación de la Evaluación de la Cooperación Tecnica de OPS
 

Última actualización el Martes 06 de Diciembre de 2011 15:23

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org