Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Ministerio de Salud presenta ante donantes Informe de Gestión Institucional

Imprimir Correo electrónico

Managua, 14 de diciembre de 2011  (OPS/OMS).-   En el marco del proceso de Alineación, Apropiación y Armonización (AAA) de la Cooperación Externa, el Ministerio de Salud, desarrolló el segundo encuentro de este año  del Espacio de Dialogo Interprogramático (Mesa Sectorial de Salud), contando con la participación de la Ministra de Salud Dra. Sonia Castro, el Dr. Elías Guevara Viceministro de Salud, el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS, el Sr. Valdrack Jaentschke Vice Ministro de Relaciones Exteriores y el Sr. Hans Wessels Encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Países Bajos, representantes de UNICEF, UNFPA, Banco Mundial, BID, Comunidad Económica Europea, y miembros de los Socios Para el Desarrollo (SDP).  En este Espacio de Dialogo el MINSA realizó la presentación del informe de Gestión Institucional, haciendo énfasis en el cumplimiento de los Indicadores contemplados en el Memorándum de Entendimiento firmado entre el MINSA y los SDP. 

El Sr. Hans Wessels, Jefe de Cooperación de Países Bajos, manifestó interés en escuchar por parte del MINSA las estrategias a nivel nacional para enfrentar los nuevos escenarios de cooperación. La Ayuda al Desarrollo muestra en grandes líneas un avance satisfactorio de los indicadores sanitarios en el cumplimiento de las metas anuales, vio positivamente como el presupuesto 2012 presentado a los SPD incrementó considerablemente en cifras absolutas comparado con 2011. En el contexto financiero actual, el país tiene el reto de mejorar la calidad del gasto, ser más costo-efectivo con el presupuesto que tiene y tener mayor gestión orientada a resultados.

El Vice Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Jaentschke, hizo  referencia a los avances que el Gobierno de Nicaragua ha tenido en el desarrollo de las mesas relacionadas con el sector salud, educación y producción y cómo los ministros de estas carteras han asumido con responsabilidad los procesos de organización y coordinación de estos espacios, lo que ha permitido al país presentar avances en los aspectos sociales que son abordados con los Socios Para el Desarrollo y ayudan a redireccionar la cooperación externa en Nicaragua.

La Ministro de Salud enfatizó que la cooperación internacional es fundamental para complementar los esfuerzos que el Gobierno viene realizando en pro de la salud de la población nicaragüense; asimismo, hizo especial énfasis en que debe haber un alineamiento de la cooperación técnica con el plan estratégico del MINSA, el cual debe llegar hasta los niveles departamentales y locales, pero con la coordinación del nivel central. Además, manifestó que si bien es cierto que como salud ha habido un avance muy importante, pero que aún quedan muchos problemas de salud que deben ser resueltos mencionando el embarazo en adolescentes, la mortalidad materna, la violencia intrafamiliar, y las enfermedades crónicas entre otras.  Indicó que para el próximo año el MINSA profundizará la implementación del Modelo  de Salud Familiar Comunitario y que como expresión del trabajo coordinado entre el gabinete social el programa insignia será amor para los más chiquitos el que se está implementando mediante la coordinación entre el MINSA, MED y MIFAMILIA.

El Dr. Jorge Luis Prosperi, señalo que es necesario que la cooperación se fundamente en las políticas y planes del Gobierno, en especial la Política Nacional de Salud, para poder realizar esto es necesario que el MINSA presente el plan orientado a resultados del 2012 para que los SPD se  incorporen a dicho plan, recordó las prioridades para la cooperación de OPS/OMS, establecidas en Agenda Estratégica 2010-2014.

Ver presentaciones realizadas por el MINSA

https://nic-fc.paho.org/PWR/Forms/AllItems.aspx?RootFolder=%2fPWR%2fcoordinacion&FolderCTID=0x0120006C5F4B1B28929346A2AD727C5FEF32F4&View=%7b10D47DCA%2dFCE4%2d41CC%2d8B65%2d01E5B56F9600%7d

 

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 12:46
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org