Skip to content

Suscribirse

chikv1

Foro Internacional “Agua y Cuenca”

Imprimir Correo electrónico

Managua, 29 de Febrero de 2012 (OPS/OMS).- La realización del Foro Internacional “Agua y Cuenca” tuvo como propósito Identificar y promover acciones coordinadas para mejorar el uso sostenible, la calidad y la gobernanza del agua, enmarcado en el Fortalecimiento de las capacidades locales para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Transfronteriza del Río Coco de Nueva Segovia (Nicaragua) y el Paraíso (Honduras).

Durante el encuentro se intercambiaron prácticas desarrolladas en Latinoamérica sobre los mecanismos de gobernanza de los recursos hídricos y lecciones aprendidas sobre la planificación y manejo de cuencas. Las experiencias internacionales compartidas incluyeron proyectos en Nicaragua y Honduras; Bolivia y Perú; Costa Rica y Panamá; y El Salvador Honduras y Guatemala.

En el panel sobre Gestión de recursos hídricos y Planificación territorial, dio paso a la discusión encabezada por la cooperación internacional y agencias de cooperación que abordan este tema de manera integral.  Los recursos hídricos y su gestión integral superan los enfoques reduccionistas o sectoriales, lo cual requiere de un ordenamiento para poder responder a los procesos de planificación que permita conciliar la oferta y demanda de este recurso.

El Dr. Jorge Luis Prosperi – Representa de OPS/OMS en Nicaragua, introdujo la vinculación entre salud y los servicios de agua potable y saneamiento, como parte de GIRH y su relevancia para el desarrollo sostenible. El Dr Prosperi resaltó la sinergia existente entre la salud y el desarrollo, y el papel del agua y el saneamiento como determinantes de la salud. Manifestó además que la GIRH requiere abordajes interprogramáticos e interagenciales  y la participación de la sociedad.

Los servicios de agua potable y saneamiento como parte integral de la GIRH fue ilustrada según esquema adjunto por el Dr. Gerardo Galvis – Coordinador de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible OPS/OMS. Con base en este esquema el Dr. Galvis subrayó la necesidad de articular el papel de iniciativas y actores relacionados a dimensiones como: El ambiente, la prestación de los servicios y los usuarios de los mismos. Esto debe hacerse en armonía con el marco político, legal e institucional del país. El papel rector del estado es clave para facilitar o conducir de manera articulada el conjunto de actores sociales involucrados.

En el caso de la cuenca del Río Coco, enfatizó que parte importante de la población no tiene acceso a opciones mejoradas de agua potable y saneamiento y que el trabajo de acompañamiento o cooperación a los actores locales debe incluir los hogares, junto a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y las municipalidades. Los ámbitos locales del Ministerio de Salud y Educación, incluidas brigadas y trabajadores voluntarios, pueden contribuir significativamente a lograr cambios de comportamiento y mejorar usos del agua relevantes para GIRH y su impacto en la salud y el desarrollo sostenible. El Dr. Galvis resaltó finalmente que las nuevas Guías de OMS sobre Agua Potable para Consumo Humano hacen énfasis en la prevención con base en la participación de actores locales, comunitarios e institucionales, en la identificación y manejo de riesgos sanitarios asociados con el agua.

Nicaragua ha dado pasos relevantes en términos de legislación y política para garantizar que la integralidad conceptual y teórica se vea reflejada en el consejo nacional de recursos hídricos.

La Ministra del MARENA Sra. Juana Argeñal hizo mención que  desde el 2007 el gobierno ha tomado en consideración los vacíos existentes en los ecosistemas nacionales y de los instrumentos de los escenarios a futuro ante el cambio climático, por lo que se esta trabajando desde un gabinete social y ambiental en donde las respuestas se dan de forma integral  analizando las perspectivas y estrategias políticas a seguir. La planificación de las cuencas hidrográficas ha sido definida como una unidad de gestión a ser tomada de manera integral, así como fortalecer las capacidades locales para la gestión del riesgo en beneficio de la
seguridad, promoviendo relaciones de coordinación y de cooperación con actores
locales.

 

 

Última actualización el Miércoles 09 de Mayo de 2012 12:53

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org