Skip to content

Suscribirse

chikv1

Diplomado virtual “Nutrición y Salud en Situaciones de Emergencias”

Imprimir Correo electrónico

Managua, 16 de Marzo de 2012 (OPS/OMS).- Debido a la importancia que tiene el tema de nutrición y salud en situaciones de emergencia, el Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas, desarrollo un paquete de entrenamiento armonizado (HTP) identificándose  procesos de capacitación que brinden las herramientas para el diagnóstico de la situación, priorización y ejecución de intervenciones, y para el establecimiento de indicadores para el monitoreo y vigilancia para reducir los riesgos de  poblaciones. Las emergencias tienen impacto en la salud y pueden aumentar el riesgo de desnutrición, morbilidad y mortalidad. 

La Secretaria de la Presidencia y las agencias de las Naciones Unidas,   FAO, OPS, INCAP y PMA, establecieron una alianza estratégica para implementar un proceso de capacitación virtual, que aporte a los técnicos y gerentes de las instituciones de todas las  herramientas necesarias para la reducción de riesgos en las poblaciones, bajo del liderazgo de la Secretaría Ejecutiva de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESSAN).

Para fortalecer las capacidades de los profesionales de las alcaldías municipales e instituciones gubernamentales, fue adaptado por el Área de Educación a distancia del  Instituto de Nutricion de Centroamérica y Panamá (INCAP) el Diplomado virtual “Nutrición y Salud en Situaciones de Emergencias”, el cual tiene como propósito cumplir las Normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de emergencias, en Seguridad Alimentaria y nutrición del Proyecto Esfera.

Durante su intervención el Dr. Gero Vaagt,- Representante de FAO, manifestó que la formación de los recursos humanos es clave, y Nicaragua tiene una conciencia amplia con respecto a la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) la que se ha logrado a través de la educación. Puede haber sostenibilidad en los esfuerzos  obtenidos por el país y avanzar aún más.  Además, con este diplomado se fortalecerán las competencias locales que cumplen funciones de planificación, desarrollo, monitoreo y evaluación en intervenciones agrícolas, educación, salud, nutrición y gestión del riesgo.  Hizo mención que el 19% de la población nicaragüense se encuentra en estado de desnutrición.

El Dr. Jorge Luis Prosperi – Representante de OPS/OMS Nicaragua, manifestó que este curso tiene como prioridad que los participantes puedan evitar que las poblaciones más vulnerables se vean afectadas por las lluvias y el cambio climático, y de esta forma, impedir pérdidas humanas, por lo que los participantes están comprometidos a velar por la SAN, para que no se vea afectado el aspecto nutricional y se pueda lograr el crecimiento adecuado de la niñez.  También exteriorizó la importancia que tiene el trabajar las situaciones de emergencias y del cambio climático en alianzas estratégicas, entre los actores locales, los líderes de los municipios y el Gobierno, ya que éstos son inevitables y los efectos que puedan tener sobre la SAN pueden ser devastadores.

El Dr. Helmut Rauch Representante de PMA, hizo énfasis en que la alimentación, soberanía y seguridad alimentaria nutricional, es un derecho humano de cada nicaragüense, a fin de que pueda gozar de una buena nutrición para el desarrollo de sus capacidades de vida.

A través del Instituto de Nutricion de Centroamérica y Panamá se han venido implementando diversos programas de formación y capacitación de recursos humanos en alimentación y nutrición, para fortalecer las capacidades técnicas de la región centroamericana en situación de emergencia y de crisis, así como en los aspectos relacionados con las determinantes sociales de la salud, las cuales es necesario atender integralmente enfatizó la Lic. Carolina Siu  Directora del INCAP.

El Dr. Guillermo González - Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional  (SESSAN)  durante su alocución dijo, que la SAN es un derecho que hay que tomar en cuenta ya que los elementos y los parámetros  de escenario están delimitados con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cual pretende asegurar una nueva ruta de desarrollo. La ley de Soberanía y Seguridad alimentaria y Nutricional, está contribuyendo a la transformación alimentaria nutricional de los nicaragüenses. Además, expresó que este curso es un eslabón para preparar y fortalecer el caudal humano que va a poner en práctica el plan de desarrollo humano, para la construcción del nuevo modelo del poder ciudadano para asegurar alianzas con todos los sectores.

Seguidamente, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre FAO, INCAP, OPS, PMA y SESSAN para la realización de actividades de Gobierno, encaminadas al fortalecimiento de las capacidades profesionales de las distintas instancias municipales, con la expectativa de que contribuyan al mejoramiento de las prácticas basadas en la evidencia de todos los componentes  de salud, y la gestión de riesgo de los programas de emergencia.

Última actualización el Martes 20 de Marzo de 2012 12:02

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org