Skip to content

Suscribirse

El agua y la seguridad alimentaria nutricional

Imprimir Correo electrónico

Managua, 22 de Marzo de 2012 (OPS/OMS).-  El Día Mundial del Agua centra su lema en Agua y Seguridad Alimentaria., Este lema cobra importancia ante el cambio climático y su relación con la gestión integral de los Recursos hídricos, incluido su uso para  la agricultura y por ende la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones.  El poder contar con el acceso al agua  es un elemento fundamental para garantizar la producción de los alimentos y a su vez el bienestar de las familias,  lo que nos permitirá poder construir los cimientos de las bases para una vida saludable.

 A fin de poder garantizar el agua en zonas agrícolas es necesario:

  1. Incluir medidas de adaptación y atenuación para la gestión del agua destinada a la agricultura en los planes nacionales de desarrollo.
  2. Promover medidas técnicas y de gestión para incrementar la flexibilidad de la agricultura para reducir la pérdida de agua en los sistemas de producción con irrigación.
  3. Brindar información sobre el cambio climático y el agua a través de las  buenas prácticas.
  4. Promover políticas nacionales de gestión de riesgos mediante mejores redes de vigilancia y productos de aseguración innovadores.
  5. Movilizar fondos de adaptación para afrontar los desafíos del agua y la seguridad alimentaria causados por el cambio climático.
  6. Impulsar la gestión integral de los recursos hídricos para armonizar sus diferentes usos, incluida la producción de alimentos, sin poner en riesgo el derecho humano al agua potable y el saneamiento.

Para  garantizar los alimentos que a diario consumimos debemos de tomar en cuenta una serie de  medidas a las que todos podemos contribuir:

• Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua
• Reducir el desperdicio de alimentos ya que el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente
• Producir más alimentos de mejor calidad, con menos agua

Última actualización el Jueves 12 de Abril de 2012 13:47

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org