Skip to content

SILAIS Chinandega analiza indicadores de salud materna perinatal

Imprimir Correo electrónico

Chinandega 21 de marzo  del 2012 (OPS/OMS).- Con el objetivo de fortalecer los equipos de trabajo del SILAIS  y del Hospital Materno infantil  de Chinandega en la generación,  análisis  y uso de información en salud materna perinatal en la toma de decisiones gerenciales, se desarrolló  una jornada de trabajo con la  participación de los equipos técnicos de los departamentos de: Gineco Obstetricia, Pediatría, Docencia, Enfermería, Estadísticas y de Atención Integral de la Mujer la Niñez y Adolescentes, y la asistencia técnica del área de Salud Familiar y comunitaria de la OPS/OMS Nicaragua.

La jornada consistió en generación de información  obtenida de la base de datos del Sistema Informático Perinatal (SIP) que utiliza el hospital y la red de servicios del SILAIS.  La misma  se enmarca en los procesos de mejora de la  calidad de la atención en salud materna perinatal.  La información obtenida permitió ampliar el conocimiento sobre las embarazadas, madres y neonatos atendidos en el SILAIS la cual servirá para establecer un Plan de intervención con base en los hallazgos.

La  experiencia, se  inicia  con Chinandega, por ser el SILAIS con mayor avance en la implementación del Sistema Informático Perinatal en el país.  El SIP es un producto de consenso técnico entre cientos de profesionales de la Región de las Américas y forma parte de las herramientas impulsadas por el  Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la OPS para mejoría de la calidad de la atención de madres y recién nacidos.

El mismo  está constituido por un grupo de instrumentos diseñados para uso en los servicios de gineco obstetricia y neonatología como son la Historia Clínica Perinatal (HCP) y  el carné perinatal.   El fortalecimiento de esta herramienta se convierte en una prioridad nacional, lo cual permitirá al país, mejorar el monitoreo de los ODM 4 (Reducir la mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años) y ODM 5 (Mejorar la Salud Materna).

 

Al concluir la actividad los  participantes,  expresaron estar motivados e interesados en profundizar en el análisis de los indicadores que proporcional el SIP, para desarrollar los procesos de mejora continua de la calidad de la atención, en el hospital y toda la red de servicios del SILAIS Chinandega.

Última actualización el Viernes 30 de Marzo de 2012 15:26

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org