Skip to content

Suscribirse

Visita de cooperación técnica al MINSA de Nicaragua en Enfermedades Infecciosas Desatendidas

Imprimir Correo electrónico

Las Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID) o enfermedades del rezago son un grupo de enfermedades infecciosas, muchas de las cuales son parasitarias que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables, las más pobres y marginalizadas con menor acceso a servicios de salud. La prevención y el control de estas enfermedades relacionadas con la pobreza requieren un abordaje integrado multi-enfermedad, con acción multisectorial, iniciativas combinadas e intervenciones costo-efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de todos los pueblos. 

Por lo que del 5 al 9 de marzo del año en curso, se contó con la visita de asesores regionales de EID, Chagas y Leishmaniasis quienes sostuvieron encuentro con las autoridades nacionales y locales de salud, así como funcionarios de educación en los SILAIS León y Chinandega.  El objetivo de esta visita comprendía: Apoyar al Ministerio de Salud (MINSA) y la oficina de OPS en Nicaragua en evaluar y reforzar las estrategias de control y eliminación de EID, así como realizar abogacía y cooperación técnica para iniciar el desarrollo de un Plan Integrado para control o eliminación de EID.

La misión de trabajo ocupó sesiones de revisión, análisis y discusión con los directores nacionales de Enfermedad de Chagas, Leishmaniasis, Parasitosis donde se abordaron los diferentes componentes de vigilancia, control, manejo de casos, sistemas de información y participación comunitaria en el control de estas enfermedades.

Así mismo se realizó visita de campo a los SILAIS Chinandega y León para conocer de cerca la experiencia en el abordaje integral e interinstitucional del Ministerio de Educación y Salud en el control de las geohelmintiasis transmitidas por suelo.

La visita concluyó con una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades nacionales para reforzar el abordaje integral con socios claves que fueron identificados a fin de responder a las brechas financieras que actualmente tiene el MINSA.

En el tema de leishmaniasis cutánea se dejó una estratificación de riesgo basada en la media de casos de los últimos tres años, la densidad poblacional y el coeficiente de detección, la cual arrojó:  4 municipios como de muy alta transmisión (52% de los casos);  7 municipios de alta transmisión (25% de los casos), 8 municipios de transmisión media (13% de los casos) y 54 municipios con baja transmisión (10% de los casos) que permitirán direccionar las acciones de vigilancia y control para los municipios prioritarios.

En relación al componente de desparasitación nacional tiene una historia reciente muy exitosa, con altas coberturas (encima de 90%) y ningún reporte de efectos adversos serios en niños. El MINSA continuara sus acciones e intervenciones actuales para mantener la alta cobertura anual a nivel nacional en la distribución de antiparasitarios a través del programa nacional de PAI y la Jornada Nacional de Inmunización de Niños.

La OPS/OMS continúa con la colaboración en la obtención de donaciones de mebendazol para garantizar una cantidad adecuada para la distribución durante la jornada de vacunación durante el período de marzo-abril.   Asimismo, se verificó que la enfermedad de Chagas tiene como objetivo a alcanzar el control de T.dimidiata, vector autóctono que coloniza frecuentemente el interior de los domicilios. Luego de haberse logrado la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas por R. prolixus, el control de T.dimidiata es el principal objetivo. El grado máximo de control vectorial que se puede lograr en el caso de especies autóctonas es la extinción de las colonias intradomiciliarias mediante tratamiento químico e impedir que se formen nuevas colonias a través de una vigilancia entomológica estricta.

 

Última actualización el Lunes 16 de Abril de 2012 11:11

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org