Skip to content

Suscribirse

chikv1

Experiencia en la implementación de investigaciones sobre dengue e influenza en Nicaragua

Imprimir Correo electrónico

Managua, 12 de Abril del 2012 (OPS/OMS).- Con la presencia de la Ministra de la Salud Dra. Sonia Castro, el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS,  así como con  la participación de los técnicos de la OPS y Directores específicos del Ministerio de Salud, finalizó la agenda de trabajo de dos días promovida por el Instituto de Ciencias Sostenibles (ICS), misma que tenía por objetivo intercambiar experiencias y promover colaboraciones científicas en Nicaragua con la asistencia técnica de la OPS y de otros socios claves tales como el Centro de Salud Pública Global de la Universidad de California – Berkeley, el UCSF Global Health Sciences de la Universidad de California - San Francisco, y la Directora de Epidemiología Molecular de Novartis Vacunas y Diagnósticos - Italia

Durante estos días se visitaron el Centro de Salud Sócrates Flores del SILAIS Managua, el Laboratorio Nacional de Virología del CNDR y Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” donde se han realizado investigaciones en enfermedades infecciosas principalmente en dengue e influenza, y el desarrollo  en el campo de las innovaciones en informática para la salud.

Al finalizar la misión el Dr. Jaime Sepúlveda - Director Ejecutivo de UCSF Global Health Sciences,  llevó a cabo un conversatorio sobre  temas relacionados a su experiencia en la creación del Instituto Nacional de Salud Pública de México y su participación en la creación de la Iniciativa Mesoamérica 2015 que incluye temas sobre vacunas, salud infantil y enfermedades de transmisión vectorial, y enfatizó que durante su estadía pudo constatar la experiencia del país en temas de investigación con personal altamente  comprometido y calificado.

La visita permitió evidenciar las capacidades instaladas en materia de investigación en dengue y como esta experiencia puede ser capitalizada para que Nicaragua promueva la investigación en la subregión con el acompañamiento técnico de la OPS y otros socios.

El Representante de OPS/OMS en Nicaragua Dr. Jorge Luis Prosperi, se comprometió en apoyar esta iniciativa, a fin de que Nicaragua y la subregión se beneficien con el desarrollo de capacidades en investigaciones y movilización de recursos para el control de enfermedades transmisibles como el dengue que tanto impacto político y social tiene en la región.

Última actualización el Martes 17 de Abril de 2012 12:56

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org