Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Comisiones parlamentarias presentan propuesta de cooperación entre OPS y Asamblea Nacional

Imprimir Correo electrónico

Managua, 18 de abril de 2012 (OPS/OMS).-  Con el propósito de establecer líneas de cooperación con la Asamblea Nacional, la Organización Panamericana de la Salud está desarrollando un plan de trabajo coordinado con las distintas Comisiones Parlamentarias, para establecer las bases de cooperación estratégica entre ambas instancias

El Dr. Jorge Luis Prosperi,  Representante de la OPS/OMS, y la  Lic. Dora Zeledón, Responsable de la Unidad de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Asamblea Nacional, junto con los representantes de las Comisiones de:  Salud y Seguridad Social, Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Población, Desarrollo y Municipios,  Asuntos Laborales y Gremiales, Mujer, Juventud, Niñez y Familia, así como de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria, realizaron un encuentro, durante el cual la Lic. Zeledón  presentó la agenda prevista.

El Dr. Prosperi manifestó que se contribuirá en la construcción de propuestas de trabajo en coordinación con las distintas áreas técnicas de nuestra Organización, con el propósito de establecer de forma ágil los mecanismos de colaboración.

Durante las intervenciones, la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios expuso la necesidad de diseñar un mecanismo para abordar el tema de los desechos solidos, que actualmente  influye negativamente en la salud de los nicaragüenses y en el turismo.

Por otro lado, se planteo la necesidad de realizar un foro debate sobre higiene y seguridad en el empleo, en el cual los jóvenes egresados de las universidades sean los protagonistas, para lo cual la OPS hará abogacía con la OIT y UNICEF.

También se exteriorizó  la necesidad de retomar el tema de los buzos de la Costa Caribe, a fin de evitar riesgo en la salud de los mismos y la economía.  La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Renovables propuso que el manejo de las fuentes de agua y la contaminación de las mismas sea visto desde la óptica de salud preventiva, para lo cual se requiere de emprender campañas de educación dirigidas a la población.

Dentro de las prioridades programadas por la Comisión de Salud, se centro en:

1. Reforma a la Ley de Promoción, Protección y Defensa de los derechos humanos ante el sida.
2. Dictamen de la iniciativa de la Ley sobre salud sexual y reproductiva.
3. Reforma a la Ley de Seguridad social, por lo que se abordará este tema con las autoridades de salud.
4. Dictamen de la Iniciativa de Ley de regulación del ejercicio de la Enfermería.

Con respecto a asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas, se requiere de capacitación, divulgación y asesoría técnica para la representación de los pueblo indígenas y afro descendientes.

Con el fin apoyar las capacidades de las comisiones parlamentarias  se acordó que se elaborara un Plan Operativo Anual, para dar respuestas a las necesidades planteadas.

Última actualización el Jueves 19 de Abril de 2012 19:16
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org