Skip to content

Suscribirse

chikv1

Curso para codificadores en CIE-10 y el Establecimiento de Centros Nacionales de Referencia

Imprimir Correo electrónico

Managua, 25 de mayo de 2012 (OPS/OMS).-  La calidad de la información de salud depende de varios factores entre los que destacan, la certificación médica, la codificación de los términos diagnósticos y las causas de defunción y de morbilidad; por ello el Ministerio de Salud con apoyo de la Red Latinoamericana para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud  (RELACSIS), la Universidad de Carolina del Norte, MEASURE Evaluation, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) han desarrollado un taller en donde facilitadores del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE) han dotado de herramientas metodológicas para la aplicación de lineamientos establecidos en la CIE-10 para la codificación de la morbilidad y la mortalidad.

Durante dos semanas de trabajo intenso, 33 recursos humanos procedentes del Ministerio de Salud, Cuerpo Médico del Ejército, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal e Instituto Nacional de Información de Desarrollo han aplicado conocimientos e identificado retos como la urgente necesidad de restructuración de sistemas de información para la recolección, procesamiento y análisis de datos, así como la necesidad de contar con información estandarizada y de calidad.

Los facilitadores del taller, Dr. Humberto Rocha y Dra. Rosalinda Montelongo, ambos del CEMECE; pusieron de manifiesto la importancia de mejorar las capacidades humanas, la calidad y comparabilidad de los datos, así como el uso y análisis de información generada a nivel local.

En el año 2005 de forma conjunta con el MINSA-OMS-Red Métrica-OPS se realizaron reuniones en los diferentes ámbitos geográficos que permitió generar debates identificando los puntos clave que requerían pronta repuesta y una de ellas es la disminución de mala clasificación de la morbilidad y mortalidad en el  país, a partir de esto, se ha venido trabajando en varias líneas de trabajo tales como: Capacitación a los Recursos Humanos de Estadisticas, Vigilancia Epidemiológica en temas como Epidemiologia de Campo (MOPECE) y Análisis de Información (ASIS), Calidad del Dato, Formación de Codificadores CIE10 tanto con CUBA como con México.

La consecuencia más inmediata de ese mejoramiento será la disponibilidad de mejores datos para el diagnóstico de situación de salud y la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas de salud.

Última actualización el Jueves 24 de Mayo de 2012 19:09

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org