Skip to content

Fondo Global informa sobre nuevas directrices de cooperación para el componente de Malaria, Tuberculosis y VIH

Imprimir Correo electrónico

Managua, Mayo de 2012.- La Sra. Serena Buccini, Gerente de Portafolio  y coordinadora de la Misión del Fondo Global, informó a las autoridades de salud, subreceptores y receptores principales de las subvenciones en curso de Malaria, Tuberculosis y VIH y al MCP una serie de medidas con el fin de garantizar las inversiones estratégicas.

Entre las nuevas medidas dadas a conocer incluyen el estar alineados con el contexto epidemiológico actual de los países y con las directrices de las agencias técnicas de OPS y ONUSIDA para maximizar el impacto de las intervenciones propuestas y poder hacer frente a las debilidades encontradas en la Fase 1 de las propuestas de Malaria y Tuberculosis y reducir o eliminar las actividades que no son de alto impacto.

Para el período 2012-2016 el Fondo Global planteó nuevas estrategias y objetivos encaminados a:

1. Invertir de forma más estratégica enfocada a poblaciones e intervenciones de alto impacto, que implica posibilidad de reprogramaciones en el presupuesto presentado para la Fase II, con respecto al presupuesto originariamente aprobado.

2. Modificar el modelo de financiación para que sea más flexible y facilite el re-enfoque estratégico de las actividades financiadas.

3. Apoyar de forma proactiva la exitosa implementación de los programas, tomando en cuenta riesgos, retos y socios.

4. Promover y defender los DDHH

5. Promover la sostenibilidad de lo logrado y movilizar recursos.

La propuesta que se presente como país, deberá reflejar los aportes que el Gobierno destina hacia los proyectos sociales, lo que permitirá apoyar de forma proactiva la exitosa implementación de los programas.

La Sra. Buccini expresó que para el Fondo Mundial es prioritario trabajar de la mano con la OPS y contar con su apoyo técnico para asegurar que las intervenciones financiadas sean estratégicas y de alto impacto.

Nicaragua clasifica como país de ingresos bajo, medio-bajo, con techo máximo del 90% del monto aprobado por el Panel Revisor Técnico (PRT) con enfoque del 50% hacia poblaciones más pobres y con intervenciones específicas de alto impacto donde el país debe aportar como contrapartida el 20%. Nicaragua como país prioritario, es elegible en el componente de malaria para solicitar la renovación de la subvención de la Ronda IX y segunda fase de Tuberculosis.

Para finalizar, la Sra. Buccini manifestó que el Gobierno debe presentar una estrategia de sostenibilidad incluyendo los recursos nacionales y externos, que permita empoderarse en forma gradual del costo proyectado en las distintas intervenciones.

Última actualización el Lunes 28 de Mayo de 2012 19:31

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org