Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Corramos contra el tabaco

Imprimir Correo electrónico

Managua, 31 de Mayo de 2012 (OPS/OMS). En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), realizaron un maratón titulado “Corramos contra el Tabaco”, con la finalidad de crear conciencia en la población sobre los factores de riesgo que conlleva el consumo del tabaco y el impacto que éste tiene en la salud.    También de forma simultánea se realizaron presentaciones por parte de especialistas alusivas a la prevención del consumo del tabaco y del daño que este provoca a la salud.  De igual forma, estudiantes de la facultad de medicina elaboraron murales y realizaron exposiciones de los mismos, con el objetivo de promover entre los jóvenes el no consumo del tabaco; ya que la propaganda que producen las grandes industrias tabacaleras están orientadas a los jóvenes en especial hacia las mujeres, ya que se conoce que este segmento tiene una incidencia de menor consumo. 

Este año el  Día Mundial sin Tabaco se celebró para dar a conocer lo que pretenden las industrias tabacaleras, como es captar a más consumidores cada vez más jóvenes. A nivel mundial el número de fumadores alcanza los 1.100 millones.

La prevalencia en los hombres es del 38 por ciento y del 10 por ciento entre las mujeres. Unos seis millones de personas mueren al año por enfermedades y dolencias relacionadas con el tabaquismo.

Nicaragua firmó el Convenio Marco para el control del tabaco  y la Asamblea Nacional promulgó en el año 2010 una ley para el control del tabaco y en el 2011 se publicó el reglamento, el cual garantiza que se puedan realizar cambios.  A fin de proteger la salud de la población en general y sobre todo la de los fumadores pasivos, es necesario promover la participación de todos y realizar acciones  para reducir el incremento de las enfermedades respiratorias  y cardiovasculares,  ya que tienen relación con el consumo del tabaco.

Última actualización el Martes 05 de Junio de 2012 13:05
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org