Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Programa de Lideres en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” 2012

Imprimir Correo electrónico

Managua, 01 de Junio de 2012 (OPS/OMS).  Con un encuentro presencial del 28 de Mayo al 1 de Junio, se realizó el Modulo II Bases Históricas y Conceptuales de Salud Internacional del Programa de Líderes en Salud Internacional (PLSI) “Edmundo Granda Ugalde” 2012, en el cual asistieron 50 participantes de países de la región Latinoamericana y del Caribe.  Este encuentro tuvo como objetivo principal explorar a profundidad los temas relacionados con la salud internacional, las principales fuerzas y componentes del modelo conceptual de salud internacional propuesto por el PLSI, su relación con la salud y el desarrollo en la región de las Américas, y su aplicación al proyecto de país.

Durante la inauguración el Representante de la OPS/OMS, Dr. Jorge Luis Prosperi, destacó la importancia de la Salud Pública y la formación de los recursos humanos  en esta materia,  lo que permitirá poder afrontar los desafíos en salud.  Para concluir el Dr. Prosperi se refirió al pensamiento y obra  del Dr. Edmundo Granda, citando el siguiente texto “El saber en salud pública en un ámbito de pérdida de antropocentrismo y ante una visión de equilibrio ecológico”  “La salud pública, en los momentos actuales, tiene que ofrecer respuestas diferentes a las que tradicionalmente ha organizado. No puede seguir interpretando la población y la naturaleza como objetos, sino que tiene necesariamente que comprenderlos como sujetos y proponer nuevas formas de diálogo. El saber en salud pública requiere cambiar, desde un conocimiento comandado por la razón indolente o tecnológica hacia un diálogo multicultural que reconoce las potencialidades de otros saberes. Debe, por otro lado comprender que la acción científica tiene necesariamente que responsabilizarse por las consecuencias que dicha intervención produce”.

“La salud pública como disciplina, a más de encontrar nuevos derroteros filosóficos, tiene que encontrar métodos posibles que den cuenta de las necesidades establecidas en este proceso de transición paradigmática que parece que estamos viviendo. En ese sentido, la necesidad de una doble hermenéutica o una doble ruptura epistemológica en la aproximación a la realidad en salud parecen ser interesantes instrumentos de reflexión y acción. Estas nuevas propuestas para organizar el proceso de conocimiento nos abren las puertas para dar paso a ecologías de saberes que posibiliten escuchar silencios o visualizar no existencias producidos por la ciencia hegemónica.”

Durante esta semana presencial los cursistas, recibieron charlas sobre temas relacionados con: Liderazgo, Negociación, Modelo Conceptual de Salud Internacional e introducción a las fuerzas principales, además que trabajaron sobre la propuesta de proyecto de país (incorporando los conocimientos adquiridos en esta semana presencial a dicha propuesta) que deberá ser presentada al finalizar el curso en noviembre del 2012.

Última actualización el Martes 05 de Junio de 2012 16:14
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org