Skip to content

Plan Nacional de Atención a la Salud Auditiva

Imprimir Correo electrónico

Managua,  17 de Mayo de 2012 (OPS/OMS).-  Contar con un Plan Nacional de Atención a la Salud Auditiva para prevenir y tratar las deficiencias auditivas, así como establecer alianzas estratégicas con otros socios para apoyar al Ministerio de Salud (MINSA), tuvo por objetivo la misión integrada por la Dra. Shelly Chadha Oficial de Programa de  Salud Auditiva de la OMS,  el Dr. Diego Santana Asesor Global de Cuidado del Oído y la Audición  y el Sr. James Saunders Director de Mayflower Medical Outreach.

Durante su estadía la misión sostuvo un encuentro con el Dr. Jorge Luis Prosperi -  Representante de OPS/OMS en Nicaragua en el cual pusieron a la disposición la asistencia técnica para apoyar al MINSA en la elaboración del plan.

Posteriormente, se realizaron sesiones de trabajo con funcionarios del MINSA, OPS y organizaciones que trabajan el tema de discapacidad en el cual se abordaron aspectos como la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) promovida por la OPS/OMS, concertándose con el MINSA iniciar un proceso para la incorporar de la RBC en el Sistema de Salud para el abordaje de la discapacidad física-motora, visual y auditiva en el marco del programa Todos con Voz como coordinador de este proceso y con el apoyo técnico de la OPS/OMS y CBM Nicaragua.

También se realizaron visitas de campo a los centros que brindan rehabilitación para constar in situ los esfuerzos que realiza el país para la solución de los problemas de salud en general.
Como resultado de esta misión, se preparó un Plan de Trabajo Nacional para el abordaje de la salud auditiva teniendo como elementos básicos la preparación de recursos humanos tanto profesionales como técnicos, habilitación de 3 clínicas regionales, fortalecimiento de los servicios y desarrollo de la RBC.

Un elemento importante de esta visita, fue la articulación que a través de la OPS/OMS se logró con otros actores como CMB y Myflower Medical para potencializar el esfuerzo que hace el país y el Ministerio de Salud para el abordaje de esta problemática.

Última actualización el Martes 05 de Junio de 2012 16:23

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org