Skip to content

Revisión de propuesta regional para la implementación de una estrategia nacional de uso racional de medicamentos

Imprimir Correo electrónico

Managua, 14 de Junio de 2012 (OPS/OMS).- En el año 2011 Nicaragua fue el primer país piloto en las Américas que llevo a cabo el Plan Estratégico Nacional de Promoción del Uso Racional de los Medicamentos (PENPURN) el que ha venido a fortalecer los esfuerzos desarrollados por el Ministerio de Salud en la calidad de la atención y el acceso de los medicamentos.

El PENPURM  se enmarca en la implementación de un programa Nacional de Uso Racional de Medicamentos impulsado por la OPS, el cual cuenta con un  abordaje participativo e integral, y que el país adapto al contexto  y se espera que éste se transforme en una política de Gobierno.

A fin de discutir las oportunidades, logros y debilidades en la instrumentación de la estrategia de uso racional de medicamentos se dieron cita miembros de los países de la región Latinoamericana, quienes han iniciado la implementación de esta estrategia y han optado por desarrollarla.  Durante las sesiones de trabajo discutirán las líneas constitutivas de un enfoque de uso racional de tecnologías sanitarias en base a la estrategia de URM.

Durante la inauguración el Representante de OPS/OMS Dr. Jorge Luis Prosperi, hizo alusión a  la gestión de los sistemas de servicios de salud, indicando que las atenciones en las unidades culminan con la entrega de medicamentos, proceso que debe ser de interacción entre el proveedor de los servicios de salud y la comunidad, para garantizar que la población reciba medicamentos según el diagnóstico. También felicito el esfuerzo que viene realizando Nicaragua, ya que el Ministerio de Salud a través de su rectoría promueve el uso seguro y efectivo de los medicamentos en los establecimientos de salud.

Última actualización el Viernes 15 de Junio de 2012 16:47

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org