Skip to content

Suscribirse

chikv1

Quienes Somos

Imprimir Correo electrónico

¿Qué es la OPS? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

Valores, visión, y misión de la Oficina Sanitaria Panamericana

La Oficina Sanitaria Panamericana (OSP), la agencia de salud internacional más antigua del mundo, es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Secretaría está comprometida a ofrecer apoyo técnico y liderazgo a los Estados Miembros de la OPS en su empeño de alcanzar la meta de Salud para Todos y sus valores inherentes. Con este fin, los siguientes valores, visión y misión, guían el trabajo de la Secretaría.

Valores

  • Equidad:       Lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables.
  • Excelencia:  Logro de la más alta calidad en lo que hacemos.
  • Solidaridad: Promoción de intereses y responsabilidades compartidas, facilitando esfuerzos colectivos para alcanzar metas comunes.
  • Respeto:      Aceptación de la dignidad y la diversidad de los individuos, grupos y países.
  • Integridad: Garantía de un desempeño transparente, ético y responsable.

Visión 

La Oficina Sanitaria Panamericana será el mayor catalizador para asegurar que toda la población de las Américas goce de una óptima salud y contribuir al bienestar de sus familias y sus comunidades.

Misión 

Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.

Documentos Oficiales.

  • DOCUMENTOS BÁSICOS de la Organización Panamericana de la Salud. 16a. edición
  • Código Sanitario Panamericano (en PDF - 25Kb)
  • El Código Sanitario Panamericano: Hacia una política de salud continental
  • Constitución de la Organización Panamericana de la Salud
  • Resoluciones de los Cuerpos Directivos de la OPS, 1942-2000
  •  

     

    Jorge Luis Prosperi, de nacionalidad Panameña, Doctor en Medicina,  graduado en la Universidad Nacional de Panamá, Especialista en Pediatría, Magíster en Salud Pública con Especialización en  Organización, Planificación y Administración de Servicios de Salud.   El Dr. Prosperi, cuenta con más de 15 años de experiencia de trabajo internacional con la OPS/OMS habiéndose desempeñado en diversos cargos dentro de esta Organización en países como: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Ecuador. A partir del 1 de mayo de 2009, está a cargo de la Representación de OPS/OMS en Nicaragua.

     

    En el período del 2007 al 2009 fue Representante de OPS Ecuador en el cual obtuvo el premio como “Gerente Sobresaliente”.  En el 2004 fue Asesor de las Divisiones de Desarrollo de Políticas y Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud en OPS/OMS Ecuador para la  Coordinación del desarrollo de la cooperación técnica del proyecto de Acceso Universal a los Servicios de Salud. Durante el período de 1998 – 2002, fue Asesor de las Divisiones de Desarrollo de Políticas y Desarrollo Sistemas y Servicios de Salud en OPS/OMS Venezuela para apoyar a la reestructuración del Ministerio de Salud, la formulación de la Ley del Sub Sistema de Salud y normas de programas específicos.

     

    En 1994 a 1998, se desempeñó como Asesor de las Divisiones de Desarrollo de Políticas y Desarrollo Sistemas y Servicios de Salud en OPS/OMS El Salvador, en apoyo a los procesos de cambio institucional (modernización) y el desarrollo de acciones integrales de extensión de cobertura, en el marco de la departamentalización como mecanismo de descentralización, en condiciones de equidad, eficiencia y eficacia.

     

    De 1992 a 1994 fue Coordinador del Plan Nacional de Emergencia para la Atención en Salud de los Excombatientes del  FMLN, trabajando de forma conjunta con el PNUD y PRODERE, para la concertación de alianzas entre el Gobierno y las organizaciones civiles (ONG's) y la reconstrucción de las redes integradas de servicios de salud en el territorio nacional.  

    Última actualización el Miércoles 14 de Julio de 2010 16:35

    Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
    Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
      e-mail@nic.ops-oms.org