Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Foro Regional de consulta de la Iniciativa de Ley ante el VIH y Sida

Imprimir Correo electrónico

La epidemia relacionada al VIH en Nicaragua, esta concentrada y ha mantenido un comportamiento de bajos niveles, actualmente la prevalencia en la población en general y en las embarazadas no sobrepasa el 1%, y ésta se mantiene en el grupo poblacional con comportamiento de riesgo, siendo los hombres los más afectados que comprende en las edades de 16 a 34 años.  

En el marco de colaboración entre Asamblea Nacional y la Organización Panamericana de la Salud, la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional ha iniciado un proceso de la “Iniciativa de Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante VIH y sida” para lo cual está desarrollando Foros-Consultas a nivel nacional con la participación de instituciones del estado, entidades militares, actores sociales y Organismos No Gubernamentales, con el objetivo de que realicen aportes según sus experiencias y contexto actual de la epidemia, para sus respectivos ajustes a la Ley.

Estos foros se realizaran durante el período de Junio-Agosto, y tienen como objetivo 1. Conocer y apropiarse de la Iniciativa de ley promovida por la Comisión de Salud y Seguridad Social, para fortalecer los compromisos en los distintos niveles ante el VIH; 2. Identificar la correspondencia de las acciones que realizan las instituciones y sectores sociales que trabajan en la temática, con el contenido de la iniciativa de ley; 3. Recopilar los aportes y comentarios sobre la iniciativa de ley, para el fortalecimiento de la misma; 4. Precisar las herramientas, instrumentos, requerimientos y pasos que los protagonistas tienen y realizan sobre la aplicación de la ley, que contribuyan a su reglamentación.

La Dra. Arling Alonso, Diputada miembro de Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional presentó el proceso, contenido y alcances de la Iniciativa de Ley. Resaltó que el espíritu de la iniciativa es promover la prevención en todas sus formas y enfatizó que para poder dar una respuesta efectiva tiene que ser una respuesta ampliada, esto significa garantizar acceso universal a todos los servicios, reducir la vulnerabilidad ante el VIH, reducir la propagación de la epidemia, y mitigar el impacto socioeconómico y humano de la epidemia. La Dra. Arling, concluyó enunciando que la lucha contra el VIH-SIDA es también una lucha contra las desigualdades y la pobreza.

Última actualización el Miércoles 27 de Junio de 2012 17:46
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org