Skip to content

Suscribirse

Foros municipales y nacionales para adolescentes y jóvenes

Imprimir Correo electrónico

Managua, 6 de Julio de 2012 (OPS/OMS). Identificar la percepción de adolescentes en relación a los servicios de salud en el contexto de la Salud Sexual Reproductiva y el aporte de ellos intersectorialmente para contribuir a mejorar el estado de salud y el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes en las comunidades, municipios y SILAIS priorizados fue el objetivo de la realización de Foros municipales y nacionales para adolescentes y jóvenes que el Ministerio de Salud (MINSA), impulsó con énfasis en la prevención del embarazo.

En el marco de un proceso participativo de la adolescencia y la juventud nicaragüense, se inició con el análisis y la reflexión desde los diversos espacios organizativos integradores de juventud para conocer la percepción de los adolescentes y jóvenes en relación a las necesidades de salud en el contexto del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria (MOSAFC) y de Salud Sexual y Reproductiva, que impulsa el MINSA para contribuir en la formulación de las propuestas de la Estrategia Nacional para Adolescentes .

El secretario General de Salud, Dr. Enrique Beteta, durante su intervención manifestó que se cuenta con un marco institucional, políticas, programas y una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, siendo un elemento importante para el desarrollo y crecimiento de los adolescentes y jóvenes y la información recabada de ellos mismo es un importante insumo para la elaboración de una  propuesta de Plan de Atención Integral a la Adolescencia, que involucre la acción interinstitucional e intersectorial con el Instituto de la Juventud, educación, promotoría social y otros sectores e instancias  para promover factores protectores, estilos de vida saludables y la prevención de conductas de riesgos, ya que La salud y la educación son determinantes que tiene que ver con el desarrollo de la adolescencia y la juventud nicaragüense.

En estos foros se debatieron temas de impacto social como el embarazo en las adolescentes, planificación familiar, la violencia intrafamiliar, la accidentalidad vial, las infecciones de transmisión sexual, VIH y sida y la necesidad de contar con servicios de salud amigables y de calidad para los adolescentes  y jóvenes.  Las enfermedades de transmisión sexual están entre las causas importantes de consulta por parte de ellos, principalmente por la falta de protección durante las relaciones sexuales, siendo el uso del preservativo bajo en este grupo etáreo.

La realización de los foros fueron coordinados por el personal de salud, Ministerio de Educación, Alcaldías Municipales, los Consejos de Padres de Familia, la Promotoría Social, la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria y conto con el apoyo técnico y financiero de las agencias de cooperación del Sistema de naciones Unidades, OPS/OMS UNFPA y UNICEF.

La Dra. Sonia Castro, Ministra de Salud manifestó que el logro de esta gran actividad fue la realización de 141 foros de 153 municipios, en los cuales se conto con la participación de 7,170 jóvenes y adolescentes, quienes opinaron, evaluaron e hicieron propuesta sobre los sistemas de salud las redes de atención y la respuesta a sus necesidades atención integral.  La Dra. Castro, se comprometió ante los jóvenes el definir estrategias, políticas y acciones que puedan concretar la esencia de las demandas que fueron planteadas durante cada uno de los foros.

 

Última actualización el Lunes 16 de Julio de 2012 13:55

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org