Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

II Foro Nacional de Parteras

Imprimir Correo electrónico

Managua, 12 de julio de 2012 (OPS/OMS).  La realización del II Foro Nacional de Parteras tuvo por objetivo dar a conocer el aporte de las parteras tradicionales en la maternidad segura, y reconocer el rol que éstas ejercen en la calidad de la salud de la mujer y la niñez.  En los foros se les brinda conocimientos sobre la planificación familiar, las referencias oportunas y promover el parto institucional como una estrategia para garantizar la vida de la mujer y el niño.  Participaron parteras/os,  personal de los SILAIS, comunitarios y de Casas Maternas, brigadas de médicos especializados y Agencias de Cooperación.

El Secretario General del Ministerio de Salud, Dr. Enrique Beteta, señaló “que sí hay un actor en la comunidad que la población respeta es a la partera, porque están llenas de ternura y solidaridad”. La Sra. Juana Reyes del municipio de Bocay – Jinotega, dijo sentirse orgullosa por la labor que ha realizado durante 42 años, como es el de ayudar a la madre durante el parto y su acompañamiento. 

El Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS, destacó las fortalezas del modelo de participación ciudadana con que cuenta Nicaragua, el cual le ha propiciado la participación activa de todos los sectores. Un ejemplo de este modelo exitoso es la gran labor que llevan a cabo las Parteras, la que, junto con el esfuerzo institucional del MINSA a traves del MOSAFC, ha permitido que Nicaragua se proyecte como uno de los cuatro países de la región que alcanzarán la Meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, referida a la reducción de la mortalidad materna.

La Dra Sonia Castro, Ministra de Salud enfatizó en el gran signifado que encierra la palabra partera a la vez que reconoció la labor en el fortalecimiento de acciones comunitarias en la contención de la mortalidad materna.  

Se espera con estos procesos fortalecer las alianzas estratégicas entre las parteras, Familia y Comunidad, Consejos de Familia y Vida y Trabajadores de la Salud para garantizar una Maternidad Segura. El foro contó con el apoyo técnico y financiero de las Agencias de Naciones Unidas: Organización Panamericana de la Salud y Programa Mundial de Alimentos.

Última actualización el Lunes 16 de Julio de 2012 16:28
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org