Skip to content

Suscribirse

Luchando contra el mal de chagas

Imprimir Correo electrónico

En el año 2011 el país recibió la Certificación Internacional de la Interrupción de la transmisión vectorial del T. cruzi por R. prolixus, como resultado de las múltiples acciones de prevención y control que a través del Ministerio de Salud ha venido realizando, enfocándose ahora a incrementar la vigilancia entomológica y comunitaria para obtener en 2015 la Certificación de la Eliminación del R. prolixus, principal meta a cumplir por el país ante la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa de Países de Centroamérica para la Interrupción de la Transmisión Vectorial, Transfusional y Atención Médica de la Enfermedad de Chagas (IPCA).

En conmemoración al Día Nacional para el control de la Enfermedad de Chagas, el Ministerio de Salud llevó a cabo una serie de actividades de promoción y educación, con el propósito de brindar a la población toda la información posible sobre los triatominos o chinches que son los responsables de la transmisión del T. cruzi, parásito que causa la Enfermedad de Chagas.

De acuerdo al plan de atención en los SILAIS endémicos, se desarrollaron actividades en Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega, las cuales contaron con el acompañamiento técnico de la OPS/OMS, en alianza estratégica con  la cooperación japonesa (JICA), agencia que financia el componente de educación y promoción de la vigilancia comunitaria de Chagas. Asimismo, el MINSA organizó ferias de salud durante las que se  brindaron charlas a pobladores de todas las edades sobre las medidas de prevención para evitar el contacto con los chinches, mejorar la captación de los casos y estimular la colecta de los chinches para entregarlos al Centro de Salud más cercano. 

Las siguientes metas están encaminadas a la eliminación de los focos intradomiciliares del T. dimidiata:

  • Mantener y fortalecer el tamizaje serológico para detección del T. cruzi al 100% de los donantes de sangre
  • Mantener y fortalecer el abastecimiento sistemático de reactivos para el diagnóstico serológico de Chagas a nivel central y de la Red de laboratorio nacional
  • Fortalecer la captación y notificación del Chagas Congénito y el seguimiento al binomio madre–hijo, según normativa técnica nacional
  • Garantizar el tratamiento etiológico, correctamente indicado, administrado y supervisado
Última actualización el Martes 17 de Julio de 2012 16:53

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org