Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

La leptospirosis atenta contra la salud

Imprimir Correo electrónico

Del 14 al 16 de agosto de 2012, el Ministerio de Salud  y la Organización Panamericana de la Salud realizaron el Foro Nacional y la Reunión Internacional sobre brotes de leptospirosis, con el objetivo de debatir en sesiones técnicas los resultados de los aspectos más relevantes del estudio de “Identificación de factores conductores para  brotes de leptospirosis en Nicaragua” el cual permitirá al país y a los países participantes de esta reunión aumentar la vigilancia y las acciones para la preparación y respuesta a posibles brotes. Esta enfermedad está asociada principalmente a factores climáticos, ambientales y socio-culturales.

Estos eventos contaron con la participación de los países de Honduras, El Salvador, República Dominicana, Brasil, representante de la Unidad de RSI/Alerta y Respuesta y Enfermedades Epidémicas de OPS/OMS, Centro Colaborador de OMS: Fío Cruz en Brasil, PANAFTOSA y equipo técnico interprogramático de HSD y SDE de la Representación Nicaragua.

El Representante de la OPS/OMS en Nicaragua, Dr. Jorge Luis Prosperi, destacó que los resultados del presente estudio, permitirá desarrollar intervenciones basadas en evidencias dirigidas a las comunidades más vulnerables y que presentan brotes de leptospirosis.  Así mismo, hizo referencia a los esfuerzos que el Ministerio de Salud viene realizando en el abordaje integral, intersectorial  e institucional  a este problema de salud pública.

“La baja percepción de riesgo en la población, el deterioro de los factores ambientales  y la falta de hábitos higiénico- sanitarios contribuyen a que se den los casos de leptospirosis” manifestó el Dr. Carlos Sáenz, Director General de la Vigilancia para la Salud.  También manifestó el interés del MINSA en compartir con el resto de los países, la metodología desarrollada para el estudio de estratificación de riesgo y el análisis de los factores conductores, como un aporte de Nicaragua que sirva como base para la identificación de las áreas de riesgo de leptospirosis en otros países de la región.

Durante  el encuentro,  se presentaron experiencias enriquecedoras de los departamentos de León y Chinandega,  las que se han venido desarrollando con el acompañamiento técnico de la OPS.  Otro aspecto a destacar, es que los brotes de leptospirosis que suceden en Nicaragua son esporádicos.

Una de las conclusiones que se obtuvieron, es que Nicaragua dispone de muy buena información en relación con esta enfermedad,  lo que permite poder enfocar mejor las acciones que el MINSA viene realizando.

La Representación de la OPS/OMS en Nicaragua viene trabajando con el Comité Nacional de Zoonosis liderado por el MINSA, planes interinstitucionales e intersectoriales a fin de construir una ruta de abordaje integral tomando en consideración los actuales hallazgos y enfocando las intervenciones de acuerdo a la fuente de infección, la ruta de transmisión y las intervenciones a nivel de los huéspedes humanos.

Al finalizar los eventos, se tomaron acuerdos dirigidos a fortalecer las definiciones de casos en los países con énfasis en la definición de brotes, la construcción de una agenda de investigación operativa y el fortalecimiento de las capacidades de laboratorio para validar las técnicas de PCR y pruebas rápidas, así como la oportunidad de mejorar las estrategias de control de roedores con la asistencia técnica de la Secretaría de Salud de Brasil.

Última actualización el Lunes 20 de Agosto de 2012 18:28
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org