Skip to content

Derechos Humanos y la prevención del VIH en los adolescentes

Imprimir Correo electrónico

Nicaragua fue sede para llevar a cabo la reunión anual de la Iniciativa  “Usando un Marco Conceptual de Derechos Humanos para la Prevención del VIH en jóvenes de América Central y el Caribe”, la que cuenta con el apoyo financiero de la Embajada Real de Noruega y la cooperación técnica de OPS.

El principal objetivo de la Iniciativa es establecer un entorno legislativo y de política regional para las cuestiones de género y de los derechos humanos en países prioritarios y de alto impacto. Está basada en la prevención del VIH y de la protección de la salud sexual y reproductiva de  jóvenes, y la creación de capacidades en derechos humanos (DDHH) para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva con perspectiva de género y la prevención del VIH basado en los derechos.  También son objetivos de la Iniciativa el apoyar a siete países para ampliar los servicios de prevención del VIH para  jóvenes, la utilización de la perspectiva de género, la salud sexual y reproductiva, y el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos y finalmente, el fortalecimiento (sub) regional, y la capacidad nacional para generar y utilizar información estratégica para el desarrollo y seguimiento de los programas de VIH para las personas jóvenes.

En esta reunión se presentaron los resultados de la evaluación de progreso de medio tiempo de la iniciativa.  “Se requiere avanzar aún más en el tema de los adolescentes y el VIH, ya que es trascendental y existe un compromiso en la diseminación del conocimiento y cuidado de nuestros adolescentes, porque como agentes del cambio ven la vida de una forma diferente  y se debe tomar en cuenta la diversidad sexual existente”, Además, se requiere de un abordaje interagencial y multisectorial para crear espacios y poder sensibilizar a los distintos sectores. Manifestó el Dr. Jorge Luis Prosperi – Representante de OPS/OMS.

De acuerdo a la evaluación presentada por el Dr. Oswaldo Tanaka, los países han adoptado leyes e implementado políticas consistentes con los instrumentos universales y regionales de derechos humanos y capacitando recursos humanos para mejorar la calidad de la atención a  adolescentes jóvenes. La iniciativa contribuyó en avances en salud de adolescentes y jóvenes, como consecuencia de  haber apoyado y fortalecido los planes nacionales y propiciado la expansión de los sistemas y servicios para personas jóvenes y adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva y la prevención de VIH. El involucramiento de jueces y parlamentarios en la defensa de los derechos de adolescentes ha generado una mejora en la protección a este grupo de personas.

En esta reunión nos acompañaron un equipo técnico de la oficina regional de WDC, expertos en el tema y por parte de la Embajada de Noruega el Sr. Ole Øveraas, Ministro Consejero de la Embajada de Noruega y el Dr. Carlos Chex quienes reafirmaron continuar el apoyo a los países de la subregión en el marco de esta iniciativa, que se ha venido implementando desde el año 2008.  Destacó los avances y logros alcanzados en los diferentes países y resaltó que  éstos avances son el resultado de la armonización de los procesos, sistemas de información, políticas amigables para la juventud y los marcos jurídicos impulsados por la Iniciativa.

Se ha incrementado la participación de todos los sectores y ha dado lugar a un aumento de la eficiencia global de los sistemas nacionales. Está sirviendo de modelo para otros donantes y organismos que estén interesados en la construcción de sus iniciativas que utilizan este enfoque interprogramático.

La Iniciativa Noruega/OPS ha reforzado el compromiso de los gobiernos con el apoyo de la OPS para implementar los derechos humanos, sexuales y reproductivos y concretar una agenda de salud para las personas  jóvenes y adolescente en los países

Última actualización el Miércoles 21 de Noviembre de 2012 15:39

Asamblea Nacional de Nicaragua dedica sesión especial a la conmemoración del Día de las Naciones Unidas

onu14El Plenario de la  Asamblea Nacional de Nicaragua realizó una Sesión Especial en Conmemoración del Día de las Naciones Unidas, quien cumple su 69 aniversario.
Este acto, contó con la presencia de diputados, diputadas, Representantes de Organismos miembros del Sistema, Cuerpo Diplomático y funcionarios de las  Agencias de las Naciones Unidas. La Dra. Socorro Gross en representación del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, agradeció esta Sesión Especial, la cual revistió de momentos de análisis y reflexión, en donde hace 69 años nació la ONU basado en tres pilares fundamentales: La Paz mundial, los derechos humanos y el desarrollo económico y social de las naciones.  Pilares que justifican la presencia de la ONU alrededor del mundo y por la que muchos hombres y mujeres han dado su vida.

Leer más

Comunicados
de prensa

Videos
y mensajes

Fotografías
e imágenes

Consulte el archivo histórico de noticias de OPS Nicaragua, donde encontrará las notas de prensa ya publicadas en nuestro sitio.

Acceda al canal de Salud Pública de la OPS en YouTube, donde encontrará videos y anuncios de servicio público en una amplia variedad de temas relacionados con la salud pública.

La galería de fotos de la OPS refleja la amplia gama de actividades de la Organización, así como diversas cuestiones de salud pública.

 

 

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org