Skip to content

Suscribirse

Talleres sobre Manejo Clínico de Emergencias Obstétricas

Imprimir Correo electrónico

Nuestro país recibió la visita del Dr. Ricardo Fescina, Director del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP/SMR) y el Dr. Bremen de Mucio,  Asesor Regional de Salud Sexual Reproductiva en el CLAP/SMR, con sede en Montevideo Uruguay, para facilitar el segundo Taller de la Región de las Américas sobre el Manejo Clínico de las principales Emergencias Obstétricas, en un esfuerzo colaborativo entre el CLAP/SMR, la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua y el Ministerio de Salud de Nicaragua.

El propósito del taller es capacitar  a los profesionales de la salud, para establecer un diagnóstico oportuno y acciones adecuadas durante la atención de una embarazada, haciendo uso de la Publicación Científica del CLAP/SMR Nº 1942 “Guías para la atención de las principales emergencias obstétricas”. Este documento pretende ser una herramienta accesible y práctica para el abordaje de las situaciones de emergencia y urgencia obstétricas más frecuentes. Trata las principales causas de mortalidad materna, en el entendido que el correcto diagnóstico y manejo de las mismas puede evitar la muerte de la mujer gestante.

Se impartieron dos talleres, uno en Managua el 10 de octubre, con la presencia de gineco-obstetras del Hospital de la mujer de referencia nacional Bertha Calderón Roque, Hospital Fernando Vélez Paíz, Hospital Alemán Nicaragüense, Hospital Carlos Roberto Huembes. Además estuvieron presente los equipos multidisciplinarios de la ruta crítica para la atención de la embarazada, ente ellos médicos especialistas de cuidados intensivos, cirujanos, anestesistas, enfermeras obstetras y autoridades del SILAIS Managua. El segundo taller se desarrolló el 11 de octubre en Matagalpa, con la participación de obstetras de los hospitales departamentales de Matagalpa, Jinotega, Estelí, La Trinidad, Nueva Segovia, Madriz.

Objetivos:

  1. Actualizar los conocimientos para el manejo de las principales complicaciones obstétricas
  2. Estimular la aplicación de criterios diagnósticos y terapéuticos según las evidencias más actuales en cada uno de esos temas.
  3. Revisar y validar las “Guías para la atención de las principales emergencias obstétricas CLAP/SMR 1594

Se realizaron trabajos grupales, para analizar casos clínicos reales y en sesiones plenarias intercambiar puntos de vista y sistematizar los temas de discusión. Los casos clínicos emergencias seleccionados fueron:

  • Estados Hipertensivos Graves
  • Hemorragia Postparto
  • Infecciones Obstétricas  Graves incluyendo el aborto séptico

Durante la visita del equipo del CLAP/SMR, se sostuvo una reunión técnica, con la participación de funcionarios de las direcciones del Ministerio de Salud: Dirección General de Extensión dela Calidad de Atención, DGECA, Dirección de Planificación y Desarrollo, Vigilancia para la Salud, Regulación, Insumos médicos, Docencia, para abordar el tema de Morbilidad Materna Severa, como una prioridad del país  y con la finalidad de identificar mecanismos y oportunidades para fortalecer su vigilancia y establecer  mecanismos sistemáticos para generar este indicador y hacer reportes, análisis y toma decisiones.

Publicaciones:
Guías para la atención de las principales Emergencias Obstétricas. CLAP/SMR 1594
Plan de Acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave: estrategia de monitoreo y evaluación

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org