Skip to content

Gran Ducado de Luxemburgo contribuye a la reducción de la mortalidad infantil y materna en Nicaragua

Imprimir Correo electrónico

Contribuir  al cumplimiento de las Metas del Desarrollo del Milenio (ODM) para la reducción de la mortalidad Infantil y Materna en comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes a través del fortalecimiento institucional para el manejo eficiente de la salud de la mujer, la niñez y la adolescencia, así como la implementación de planes nacionales para la estrategia nacional de salud sexual y reproductiva y el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, tuvo como objetivo la firma del Programa Conjunto ODM 4 & 5, el cual suscribieron el Vicecanciller para la Cooperación Externa Sr. Valdrack Jaentschke, Dr. Jorge Luis Prosperi Representante de OPS/OMS, Sr. Pablo Mandeville Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, el Sr. Thierry René  Jean Liippert Encargado de Negocios del Gran Ducado de Luxemburgo, Dra. Sonia Castro Ministra de Salud, Sr. Oscar Vizcarra oficial a cargo de UNFPA y el Sr. Philip Barragne-Bigot Representante de UNICEF. 

Este programa será ejecutado por el Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana para la Salud (OPS/OMS), UNFPA y UNICEF, cuyo monto asciende a 3 millones de Euros,  auspiciado por el Gran Ducado de Luxemburgo.

El Sr. Valdrack manifestó que la implementación de este programa es positivo  para el abordaje de los temas de vida, pero además constituye una alianza entre el Gobierno de Nicaragua, el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo y el Sistema de Naciones Unidas.

“El programa conjunto responde a la voluntad política de cumplir con el compromiso asumido en la cumbre del Milenio del año 2000 en búsqueda de proteger a todas las madres durante el embarazo y parto, y garantizar que sus hijos nazcan saludables, y a su vez puedan accesar de una manera más equitativa a un abordaje de salud y servicios de calidad y calidez dirigido en áreas priorizadas por el Gobierno de Nicaragua.”, expresó el Sr. Mandeville.

La Dra. Sonia Castro, reitero su agradecimiento por el apoyo recibido por el Gran Ducado de Luxemburgo, quienes de forma continua han venido contribuyendo con el Ministerio de Salud para el desarrollo e implementación de programas de salud acorde a las necesidades y políticas de Gobierno. Asimismo, dio a conocer que para el 2013 se tiene previsto aumentar la calidad, capacidad y la productividad de los servicios de salud y por ende elevar la calidad y la capacidad de hospitales que no tienen unidades de neonatología.

Por  su parte el Sr. Liippert, del Gran Ducado de Luxemburgo, señaló que con este proyecto desean orientar la cooperación para mejorar los servicios de salud en Nicaragua, el cual tiene una vigencia hasta el 2014.

Última actualización el Jueves 06 de Diciembre de 2012 12:02

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org