Skip to content

chikv1

Reunión Regional de Vigilancia de resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Asociadas a la Atención a la salud

Del 3 al 5 de Diciembre se llevó a cabo la Reunión Regional de Vigilancia de resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Asociadas a la Atención a la salud, auspiciada y coordinada por la Organización Panamericana de la Salud. En el evento participaron expertos de 20 países de la región, quienes abordaron los temas relacionados  con el uso de la información epidemiológica para la vigilancia de la resistencia antimicrobiana, la interacción de las redes nacionales de laboratorio con otros componentes de los sistemas de salud y el papel que juegan los laboratorios en los países para la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

Durante el desarrollo de la reunión se presentaron experiencias  en relación a los criterios de notificación del laboratorio ante brotes hospitalarios por parte de los participantes de Panamá, Chile y Uruguay, así como aspectos de control de calidad de laboratorios, implementación de programas de vigilancia de infecciones asociadas a la atención a la salud.  También se realizaron trabajos grupales en temas técnicos de interés.

El Dr. José Gómez, Asesor de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Nicaragua, destacó que la resistencia a los antimicrobianos constituye un problema de salud pública a nivel mundial, pero en la región de las Américas se dispone de estrategias para la existencia de redes dedicadas a la Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos como la RELAVRA que incluye a 21 países entre otras.

Señaló además, que desde el año 2010 la OPS/OMS ha iniciado un  programa de vigilancia estandarizada de las infecciones asociadas a la atención a la salud en 10 países de la región y se están haciendo esfuerzos para crear y fortalecer los programas de control de las infecciones hospitalarias y que el gran reto está en el fortalecimiento la vigilancia y la calidad de los laboratorios, mejorar la prevención y control de infecciones asociadas a la salud entre los temas más importantes.

Última actualización el Jueves 13 de Diciembre de 2012 16:10

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org