Skip to content

Suscribirse

chikv1

“Gestión integral de los residuos… por el derecho a un ambiente saludable y el desarrollo humano”

Imprimir Correo electrónico

La Plataforma de la Feria Nacional de la Tierra, en coordinación con la Asamblea Nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), unieron esfuerzos para llevar a cabo el Simposio: “Gestión Integral de los Residuos… Por el Derecho a un Ambiente Saludable y el Desarrollo Humano”.  Durante el desarrollo del simposio se llevaron a cabo presentaciones enmarcadas sobre: Determinantes de la Salud, situación de los residuos en Nicaragua y la visión compartida de la nación en torno a la nueva Política de Gestión Integral de los Residuos.

El manejo inadecuado de los residuos favorece la presencia de vectores relacionados con enfermedades transmisibles; además agrava riesgos asociados con amenazas hidrometeorológicas y vulnerabilidades relacionadas con limitaciones en el manejo de aguas y en uso de suelos en áreas urbanas y rurales; así como un impacto negativo en el funcionamiento de sistemas de agua potable y tratamiento de aguas residuales.

Ante esta problemática, uno de los principales resultados que se logro alcanzar en el Simposio sobre Gestión Integral de Residuos, es obtener insumos suficientes para complementar los lineamientos de la Nueva Política de Estado sobre la Gestión Integral de Residuos, como parte de uno de los esfuerzos para dar solución a esta problemática nacional. 

“La gestión integral de residuos es una responsabilidad de todos, y debe ser compartida, lo que significa realizar acciones con los distintos sectores del país, en donde la sensibilización y toma de consciencia es fundamental para la implementación de las mismas y el manejo de los residuos sólidos no solo tiene que ver con ciencia, tecnología, sino con cambios culturales y de actitudes, para lo cual se deben promover campañas de promoción de salud ambiental” expresó el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas Sr. Pablo Mandeville.

La 1er. Secretaria de la Asamblea Nacional Sra. Alba Palacio Benavidez durante su intervención manifestó que estarán atentos a la propuesta de Ley del manejo de los residuos sólidos, a fin de hacerle frente a esta problemática en coordinación con las Alcaldías del país.

El evento contó con la presencia de alcaldes electos de los diferentes municipios del país, diputados de la Asamblea Nacional, presidentes de comisiones parlamentarias,  Ministros de  INTUR, MARENA, Autoridad Nacional del Agua, representantes del sector privado organizado en el COSEP, universidades,  y organizaciones no gubernamentales nacionales que abordan el tema de Gestión Integral de Residuos al igual organismo de cooperación como AVINA, OXFAM, FAO, PNUD.

Última actualización el Viernes 14 de Diciembre de 2012 15:55

Comunicados
de prensa

Videos
y mensajes

Fotografías
e imágenes

Consulte el archivo histórico de noticias de OPS Nicaragua, donde encontrará las notas de prensa ya publicadas en nuestro sitio.

Acceda al canal de Salud Pública de la OPS en YouTube, donde encontrará videos y anuncios de servicio público en una amplia variedad de temas relacionados con la salud pública.

La galería de fotos de la OPS refleja la amplia gama de actividades de la Organización, así como diversas cuestiones de salud pública.

 

 

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org