Skip to content

Suscribirse

chikv1

Populoso Mercado Oriental se prepara ante desastre

Imprimir Correo electrónico

Managua, 8 de enero de 2013 (OPS/OMS).- Simulacro de un sismo ocurrido durante el día que afecto de forma severa la zona del populoso Mercado oriental, en el que se concentran diariamente más de 50,000 personas entre comerciantes y visitantes, enmarcado en el terremoto ocurrido hace 40 años en la ciudad capital, este evento fue organizado y realzado por el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dirigido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y la participación de instituciones del gobierno como Ministerio de Salud,  Alcaldía de Managua,  ENATREL, Dirección General de Bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Bomberos Unidos Sin Fronteras, participación ciudadana y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Durante el simulacro participaron aproximadamente 2,500 personas, esta actividad permitió sensibilizar y preparar a la población en  cómo debe actuar ante un sismo, así como fortalecer la capacidad de respuesta a las personas eventualmente afectadas.

En este ejercicio se presentaron cinco escenarios:

  1. Toma de decisiones del CODEPRED del Distrito 4, COBAPRED y COMMEMA ante sismo e incendios en el Mercado Oriental. 
  2. Acciones de respuesta a la población ante sismos en el Mercado Oriental y barrios Aledaños.
  3. Evacuación de la población y protección de sus medios de vida.
  4. Despliegue y funcionamiento de un hospital de campaña.
  5. Organización y funcionamiento de un Centro de albergue

El simulacro, sirvió para evaluar el actuar de los participantes en las distintas especialidades de trabajo durante una emergencia, lo que permitirá realizar las correcciones correspondientes.  En los distintos escenarios se observó trabajos de coordinación, lucha contra incendios, reparación del sistema de abastecimiento de agua potable, atención de primeros auxilios a población afecta en el lugar del impacto del sismo, atención hospitalaria a heridos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas descompensadas y atención a la población desplazada a los albergues.

El Secretario Ejecutivo del SINAPRED Dr. Guillermo González, expresó que este simulacro está dirigido para sensibilizar a la ciudadanía para que se prepare ante cualquier eventualidad y actúen en aras de salvaguardar sus vidas. 

En la clausura del simulacro, la vicealcaldesa de la Ciudad de Managua Reyna Rueda catalogó la actividad de exitosa, para lo cual se deben continuar implementando medidas para resguardar la vida de los pobladores. Como resultado de este ejercicio la Alcaldía instalará señalizaciones de evaluación en este mercado.

Video de simulacro

Ver galería de fotos

Última actualización el Martes 29 de Enero de 2013 13:03

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org