Skip to content

Suscribirse

chikv1

El SINAPRED presenta evaluación de Simulacro sísmico realizado en Mercado Oriental

Imprimir Correo electrónico

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), con el fin de conocer los avances y dificultades en el desarrollo del Simulacro Demostrativo en Conmemoración del 40 Aniversario del Terremoto de Managua, se centró en las acciones del Sistema Distrital para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres ante un sismo e incendios en el Mercado Oriental el pasado 8 de enero 2013.  En sus actividades de evaluación participaron 35 evaluadores en grupos de 7 para cada uno de los 5 escenarios del simulacro.  La actividad fue dirigida por el Secretario Ejecutivo Dr. Guillermo González, con la participación de cada una de las instituciones que estuvieron involucradas en el desarrollo del simulacro, así como la presencia del Dr. Jorge Luis Prosperi – Representante de OPS/OMS, su equipo de coordinación de Proyectos y el Asesor Subregional para Desastres.

El simulacro surge por una orientación directa del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega S, de elaborarse un Plan ante un terremoto o incendio en el mes de abril 2012, durante el transcurso del año se realizaron los ajustes correspondientes al plan y en diciembre 2012 se dan a conocer los escenarios en los que se desarrollará el simulacro.

De acuerdo con los resultados de la evaluación presentada, se alcanzaron los objetivos planteados en la planificación como es el fortalecer las capacidades de las autoridades del Distrito 4 de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (COMMEMA) del Mercado Oriental, líderes locales y población.

Otros avances encontrados fue la coordinación de las Comisiones de Trabajo Sectoriales, Planes de Emergencias Institucionales existentes, disposición de recursos humanos, apoyo logístico por las instituciones, destacándose la coordinación de trabajo entre el nivel central y distrital.

También se destaca por parte del Secretario Ejecutivo del SINAPRED, el cumplimiento de la Política de Atención en Sitos de Alta Concentración de Personas que trascendió más allá de las instituciones de Gobierno como: asociaciones, población e involucramiento de Ministros de Estado.


El Asesor Subregional para Desastres, Dr. Carlos Roberto Garzón invitado especial, sugirió sistematizar esta experiencia para dar a conocer los logros alcanzados y las lecciones aprendidas. El Dr. Prosperi reiteró el compromiso de la organización y puso a la disposición la asistencia técnica para apoyar estas actividades. 

Última actualización el Martes 15 de Enero de 2013 09:45

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org