Skip to content

Suscribirse

chikv1

La doctora Carissa F. Etienne, de Dominica, asumirá como nueva Directora de la OPS/OMS el 31 de enero

Imprimir Correo electrónico

La doctora Etienne fue elegida Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los países de las Américas el 19 de septiembre de 2012, en la 28va Conferencia Sanitaria Panamericana. La OPS actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS. La doctora Etienne comenzará su mandato de cinco años como directora de la OPS y Directora Regional de la OMS el 1 de febrero de 2013. Sucederá en el cargo a la doctora Mirta Roses Periago, de Argentina.

“Creo firmemente que la buena salud tiene sus raíces en la equidad, la universalidad, la solidaridad y la integración”, dijo la doctora Etienne en su discurso de aceptación. “He aprendido que la cobertura sanitaria universal es la mejor forma de mejorar la salud de todos los ciudadanos de cualquier país y que, además, es plenamente factible”, afirmó.
La doctora Etienne, de Dominica, además de licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales, tiene una maestría en salud comunitaria y un diploma honorario en salud pública por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
En su país ha ocupado en el Ministerio de Salud los cargos de Directora General de Salud en dos ocasiones (2000-2002 y 1995-1996), Directora de Servicios de Atención Primaria, Coordinadora para Desastres y Epidemióloga Nacional. Además, ha sido Coordinadora del Programa Nacional de Sida, Presidenta del Comité Nacional para el Sida, Directora Médica del Hospital Princesa Margarita y Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Ross.
De 2003 a 2008, la doctora Etienne fue Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la OMS para las Américas, entre 2008 y 2012 fue Subdirectora General para Sistemas y Servicios de Salud en la sede de la OMS en Ginebra.
En Ginebra, la doctora Etienne dirigió la renovación de la atención primaria a nivel mundial y el fortalecimiento de los sistemas de salud basado en la atención primaria, el fomento de la integración y la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud. Asimismo, ha fomentado orientaciones de política para reducir las desigualdades y avanzar hacia la salud para todos a través de la cobertura universal, la atención centrada en la persona, el acceso a productos y tecnologías médicas seguras y eficaces, la integración de la salud en las políticas públicas generales, y el liderazgo sanitario participativo e incluyente.
La Oficina Regional para las Américas tiene 38 Estados Miembros que van desde el Ártico hasta Tierra del Fuego: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela. Además, Puerto Rico, Aruba, Curazao y San Martin son Miembros Asociados, mientras que España y Portugal son Estados Observadores en la región.

Última actualización el Jueves 31 de Enero de 2013 15:20

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org