Skip to content

Taller sobre Manejo de las Personas Mayores en la Atención Primaria de Salud

Imprimir Correo electrónico

El Ministerio de Salud, realizó el primer Curso/Taller para el Manejo de las Personas Mayores en la Atención Primaria con la asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud, el cual conto con la participación de equipos multidisciplinarios (Médicos Generales y especialistas, personal de enfermería, y trabajadoras sociales) de  todos los centros de salud del municipio de Managua.

Mejorar la capacidad técnica en el manejo de las personas adultas mayores en la APS, tuvo como objetivo el taller, así como validar los contenidos del Manual de Atención a las Personas Mayores en  el contexto de Nicaragua, para lo cual se propuso una metodología para extender un programa de formación de profesionales en la APS.  


 

Durante el desarrollo del taller, se identificó entre los participantes las necesidades, oportunidades  y capacidades de los servicios de Atención Primaria a las personas mayores, con el fin de mejorar su eficiencia, productividad y calidad.  Como resultado del taller se logró sensibilizar y preparar a un primer núcleo de profesionales de la APS y se hizo una propuesta que será revisada y aprobada por el MINSA para su diseminación y aplicación futura.  Esta experiencia representa una primera fase en el desarrollo de la cooperación técnica en el área de envejecimiento y salud en Nicaragua, y se continuará desarrollando capacidades en el tema.

El taller contó además con la participación de facilitadores nacionales e internacionales del Programa de Salud de Mayores de la Caja Costarricense de Seguro Social, Inst. Investigaciones en Envejecimiento, Universidad San Martin de Porras - Perú; Project Hope Inc. Nicaragua, Fundación Jessie F. Richardson y el Asesor Regional de Envejecimiento Saludable de OPS/OMS Washington.

Para información sobre el tema www.mayoressaludables.org

Documento de interés: Plan de acción sobre la salud de las personas mayores incluido el envejecimiento activo y saludable.



 


Taller de aprendizaje para la gestión de conflictos

ombudsmanApoyar a la resolución de conflictos y mejorar la capacidad del funcionario para prevenir, manejar y resolver una determinada situación, tuvo por objetivo la visita de la Sra. Dolores Gómez Morán, quien ocupa el cargo de  Mediador/Ombudsman en OPS/OMS Washington. Durante su presentación realizada al personal de la Representación de OPS/OMS en Nicaragua, la Sra. Gómez hizo mención que una intervención temprana por parte del Mediador en los problemas del personal permite para mejorar el entorno de trabajo organizacional y contribuye a una dirección acertada en la administración del personal.  El Ombudsman se caracteriza por ser ejercer una función imparcial y brinda confidencialidad en la resolución de conflictos a los funcionarios  que presentan algún tipo de problemas concerniente con el entorno laboral.

Leer más

Comunicados
de prensa

Videos
y mensajes

Fotografías
e imágenes

Consulte el archivo histórico de noticias de OPS Nicaragua, donde encontrará las notas de prensa ya publicadas en nuestro sitio.

Acceda al canal de Salud Pública de la OPS en YouTube, donde encontrará videos y anuncios de servicio público en una amplia variedad de temas relacionados con la salud pública.

La galería de fotos de la OPS refleja la amplia gama de actividades de la Organización, así como diversas cuestiones de salud pública.

 

 

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org